Homenaje al último proyeccionista de la ciudad con la exposición 'Una vida de cine'
E. G.
Sábado, 3 de octubre 2015, 00:30
«Esto no es un adiós del mundo del cine, sino un hasta siempre. Que no se convierta en algo que se olvide porque mientras permanezca en nuestros recuerdos vivirá para siempre». Así anunció Alfonso Santos (Cartagena, 1950) su jubilación del séptimo arte, oficio en el que comenzó a trabajar cuando tenía 11 años y del que ha disfrutado toda su vida.
El Nuevo Teatro Circo de Cartagena ha querido homenajearle con una exposición que se inauguró ayer y que se titula 'Una vida de cine'. La muestra, que se podrá visitar gratuitamente durante todo el mes de octubre, de lunes a viernes, de 10 a 14 y de 17 a 20 horas, es una nueva oportunidad para dar a conocer parte del patrimonio cinematográfico que conserva desde que comenzó su andadura profesional. Troquelados, carteles, programas de pases de películas, figuras de actores y una representación de una cabina de proyección. Toda una gran variedad de documentación que ha ido almacenando el mayor guardián de la historia cinematográfica de Cartagena durante sus 52 años de profesión.
En la exposición se puede ver un amplio recorrido del material de los cuatro cines de la ciudad en los que ha trabajado Alfonso Santos: Monroy, Coliseum, Rex y, finalmente, Nuevo Teatro Circo. Aunque ha sido en la última edición del festival La Mar de Músicas, celebrado el pasado mes de julio, donde este proyeccionista exhibió su última película analógica. «Un trabajo que ninguno de mis hijos ha heredado», declaró ayer a 'La Verdad'.
El Nuevo Teatro Circo exhibirá de manera gratuita, el día 27 de octubre a las 19, la película 'Cinema Paradiso'. Un largometraje que el propio Santos considera biográfico, ya que se siente identificado con la figura del niño protagonista, Salvatore, porque ambos se iniciaron en el mundo del cine desde pequeños.