Borrar
Las dos estatuas atribuidas a Miguel Ángel.
Atribuyen a Miguel Ángel dos tallas desconocidas hasta ahora

Atribuyen a Miguel Ángel dos tallas desconocidas hasta ahora

Son dos ménsulas de Atlantes en madera policromada datadas en 1494 por los expertos que las ha analizado en Suiza

Miguel Lorenci

Lunes, 28 de septiembre 2015, 19:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

 Dos tallas de madera de nogal desconocidas hasta ahora y atribuidas a Michelangelo Buonarroti, Miguel Ángel (Caprese, 1475-Roma, 1564), se presentaron en público este lunes en la localidad suiza de Belettlach. Se trata de dos ménsulas de Atlantes realizadas en madera policromada y que los expertos que las ha analizado datan en 1494. Ambas tallas, con unas dimensiones de 61 por 39 centímetros, se encuentran en «muy buen estado de conservación», según estos expertos suizos que las han estudiado. Facilitaron todo tipo de detalles sobre los análisis practicados para su datación y autentificación, pero ni una sola palabra sobre la procedencia de las piezas, desde dónde y cómo llegaron a Suiza o en mano de quién han estado a lo largo de los últimos cinco siglos.

Confirmado el período de creación, se llevaron a cabo las comparaciones de estilo con otras obras del autor. Según los responsables del estudio, «fue imposible descubrir un solo elemento estilista en las esculturas que pudiera no encajar con la obra auténtica de Miguel Ángel».

El detallado estudio de las esculturas ha sido llevado a cabo por la Art Research Foundation. El profesor y doctor alemán Hermann Kühn rubrica el informe tras el análisis de los pigmentos y elemento químicos. «El examen de la superficie y la secuencia de las capas en las secciones cruzadas y su aspecto bajo el microscopio verifican de forma clara que las pinturas constituyen una policromía primera u original» concluye el experto alemán.

Los análisis de los pigmentos y agentes vinculantes «confirman el momento de su creación alrededor de 1494 y el país de origen como Italia», constata el especialista. Su informe sobre el estado de las ménsulas de los Atlantes sostiene que ambas piezas se hallan «en muy buen estado, contando con que tienen más de 500 años y mantienen su condición original e impecable, incluyendo la pintura».

Las tallas son de la misma época en la que Miguel Ángel esculpió el San Juanito, su única escultura en España, un alabastro destrozado en la guerra civil y que tras su restauración se expuso en el Museo de Prado en junio pasado. Las caras de los angelotes de esta tallas guardan cierta similitud con el rostro de la pieza de Úbeda, esculpida también en la juventud del genio italiano y que deja ver las cicatrices de las heridas causadas por un ataque de grupos anarquistas a comienzos de la guerra. Reducido a cascotes y quemado, los propietarios llevaron los trozos al Centro de Restauración de Florencia, el Opicio delle Pietre Dure, que pudo devolver parte de su magia a la figura de mármol de Carrara esculpida entre 1495 y 1496.

La datación de las madera de las tallas se realizó usando tecnología AMS -espectrometría de masas con aceleradores-, y «asumiendo que 1494 estaba dentro del marco de tiempo calibrado, con una probabilidad del 100%» según las conclusiones de G. Bonani, del Instituto de Física de Partículas del Instituto Tecnológíco Federal Suizo, que fue quien dató las piezas en el siglo XIV.

Para concluir el estudio, las consolas de los Atlantes se compararon con 52 obras autentificadas de Migue Ángel. Y se logró identificar casi 80 coincidencias de estilo con otras piezas «estudiadas en detalle y documentadas en más de 100 fotografías».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios