La Verdad

Murcia se suma a un proyecto nacional para promocionar a sus artistas en Latinoamérica

  • Cuatro comisarios visitarán galerías y celebrarán encuentros con creadores de la Región la semana próxima

Los artistas murcianos podrían tener presencia en países iberoamericanos tras la visita a la Región de cuatro comisarios relacionados con el mundo del arte en este ámbito internacional. El programa de sus estancias, los próximos lunes y martes, incluye visitas a centros públicos de exposiciones -como Sala Verónicas y La Conservera- y a galerías privadas, y la organización de un encuentro, que se celebrará en el Centro Párraga, con galeristas, comisarios y creadores de la Región. El objetivo es que se produzca un intercambio de ideas y proyectos con resultados positivos para el tejido profesional del arte contemporáneo. Los comisarios son Marisa Maza, artista española especializada en el campo del vídeo y la fotografía; Christian Viveros-Fauné, escritor chileno residente en Nueva York; Gretel Medina Delgado, subdirectora del Centro de Desarrollo de las Artes Visuales de La Habana; y Eder Castillo, artista autodidacta mexicano, quien ejerce como gestor cultural y docente.

Esta visita de los cuatro comisarios -que también se desplazarán a Cartagena, el martes 29, con idéntica finalidad a la desarrollada en Murcia- se integra dentro del denominado Programa Tabacalera-Estancias -organizado por la Subdirección General de Promoción de las Bellas Artes- y es consecuencia de los contactos mantenidos -a través del Instituto de Industrias Culturales y de las Artes (ICA)- por la Consejería de Cultura y Portavocía de la Comunidad Autónoma con el Ministerio de Educación y Cultura. Solo tres ciudades españolas -Madrid, Santander y Murcia- han sido seleccionadas para participar en este proyecto. En el recorrido por galerías, el interés de los comisarios se centrará en conocer el trabajo desarrollado por artistas murcianos y sus proyectos.

Fuentes de la Consejería indican que este es uno de sus proyectos de futuro, «bajo los objetivos globales de apoyar a los artistas de la Región y de fortalecer el tejido cultural y el de las industrias culturales». Dentro de este marco de actuación, la Consejería de Cultura se ha sumado al Programa Tabacalera-Estancias, como instrumento para crear nuevas conexiones y redes de intercambios con otras ámbitos artísticos, que, en este caso concreto, llegan a los países iberoamericanos: «Creemos -afirman- que es un buen método de internacionalización de muchos de nuestros artistas, que todavía no han tenido la oportunidad de exhibir la calidad de su arte en todas los espacios que merecen su visión. Se trata de un sistema muy atractivo para los propios creadores, de modo que en el futuro puedan ser seleccionados por programadores de ámbito internacional para proyectos muy diferentes y con capacidad de satisfacer las distintas tendencias personales». Para alcanzar este objeivo, se considera de gran interés la labor que desarrollen los comisarios, por lo que representan con sus variadas procedencias -campos muy distintos y amplios en el desarrollo del arte- junto a la experiencia que, de modo particular, acumulan en torno a programas y actividades similares al que desarrollarán en los próximos días.

Participación internacional

Respecto al valor de galerías y espacios expositivos, las mismas fuentes indican que «suponen una importante pieza en el sector de las industrias culturales, porque son las que, básicamente, cooperan en la promoción de los autores murcianos, además de que ofrecen una más amplia visibilidad de la Región, con su presencia en ferias y exposiciones dentro y fuera de España». De hecho -recuerda la Consejería- ya se puso en marcha el Plan Galerías, con la finalidad de ayudar a que las salas de exposiciones de la Región puedan participar, con menos costes de los previsibles, en certámenes de ámbito nacional e internacional.

En definitiva, para la Consejería de Cultura, la visita de los cuatro comisarios y los actos que se desarrollarán suponen «una extraordinaria oportunidad para un profundo intercambio de ideas y un más amplio conocimiento de la obra creativa de un importante número de artistas, con la posibilidad de convertir la Región de Murcia en un escaparate artístico abierto al mundo».