Borrar
La obra 'Invernadero', de Harold Pinter y dirigida por Mario Gas, inaugurará la nueva temporada del Teatro Romea el 8 de octubre.
El Romea abre su etapa de «transición» con 64 espectáculos de música y teatro

El Romea abre su etapa de «transición» con 64 espectáculos de música y teatro

Lolita Flores, Nicola di Bari y Verónica Forqué pasarán este otoño por el escenario murciano, que también contará con un ciclo lírico y otro infantil

Rosa Martínez

Viernes, 18 de septiembre 2015, 00:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La nueva temporada del Teatro Romea de Murcia reunirá en su escenario un total de 64 espectáculos de teatro, música, danza, ópera y magia. Lo hará con una programación de «transición», elaborada por el director del Teatro Circo de Murcia (TCM), César Oliva, y el gerente del mismo, Juan Pablo Soler, tras la destitución por parte del Ayuntamiento de su anterior responsable, Lorenzo Píriz-Carbonell. La nueva programación, definida por Oliva como una programación de «urgencia» -se ha llevado a cabo en poco más de 20 días-, contará, sin embargo con algunos espectáculos ya comprometidos por el teatro. Se trata de montajes ya apalabrados por el anterior responsable y que tanto Oliva como Soler han querido respetar porque, afirmaron ayer en la presentación de la programación, «nos parecían interesantes», aunque no se han mantenido todos. El 50% de los espectáculos que visitarán el teatro han sido contratados por el equipo del TCM, que mostró su compromiso por definir la filosofía del espacio de forma clara. El objetivo futuro, explicaron, es que el teatro pueda dedicar sus tablas a montajes de teatro clásico, algo que ya harán en el próximo cuatrimestre, ya que serán también ellos los encargados de elaborar la programación de febrero a junio de 2016 para dar tiempo a la persona que resulte seleccionada en el concurso público que el Ayuntamiento pondrá en marcha para elegir al nuevo responsable del teatro, según aseguró ayer el concejal de Cultura, Jesús Pacheco, quien señaló que todavía se está redactando el pliego de condiciones para la convocatoria; no obstante, espera que «a principios de octubre» pueda estar listo el documento y que el nuevo responsable se incorpore en enero.

  • 'Invernadero'.

  • 8 y 9 de octubre, a las 21.00 horas. 22, 20 y 15 euros. Con dirección de Mario Gas.

  • Pablo López.

  • Concierto. 15 de octubre. 21.00 h. 22, 18 y 12 euros.

  • 'Cyrano de Bergerac'.

  • 17 y 18 de octubre. 22 y 20 h. 15, 12 y 8 euros.

  • 'Vita Brevis'.

  • 23 de octubre. 21.00 horas. 12, 9 y 6 euros. Basada en la obra de Jostein Gaarder.

  • 'Buena gente'.

  • 7 y 8 de noviembre. 22 y 20 horas. 22, 20 y 15 euros. Con Verónica Forqué.

  • 'Nuestras mujeres'.

  • 13 de noviembre. 21.00 horas. 22, 20 y 15 euros. Con Gabino Diego.

  • Nicola di Bari.

  • Concierto. 27 de noviembre. 21 h. 35, 28 y 20 euros.

  • 'Si la cosa funciona'.

  • 9 y 10 de enero. 22 y 20 horas. 22, 20 y 15 euros. Con José Luis Gil.

  • 'Los caciques'.

  • 15 y 16 de enero. 21 y 22 horas. 22, 20 y 15 euros.

  • Luis Eduardo Aute.

  • 24 de enero. 20 h. 28, 24 y 20 euros. Concierto.

  • 'La plaza del diamante'.

  • 31 de enero. 20.00 horas. 18, 15 y 12 euros. Con Lolita Flores.

Para este último trimestre del año, la programación está agrupada en varios ciclos entre los que se incluyen 'Clásicos de ayer y de hoy', con montajes como 'Invernadero', de Harold Pinter, que será el encargado de abrir la temporada el próximo 8 de octubre; 'Los caciques', de Carlos Arniches; 'Sueño de una noche de verano', de Shakespeare; el ya tradicional 'Don Juan Tenorio', con dirección de Julio Navarro; y la producción murciana 'Cyrano de Bergerac', de Alquibla Teatro, entre otros; así como 'Escenarios de comedia', con las obras 'La soga', de Alfred Hitchcock; 'Buena gente', con Verónica Forqué; 'Si la cosa funciona', con José Luis Gil; y 'La plaza del diamante', con Lolita Flores.

Sin presupuesto

Todas las compañías que pasarán por el Romea este trimestre, explicó Oliva, irán a taquilla. El equipo del TCM no ha contado con presupuesto alguno para elaborar la programación ya que la partida asignada por el Ayuntamiento a principios de año a cada teatro para todo el ejercicio -en torno a 230.000 euros- estaba agotada, confirmó Pacheco.

Además de clásicos de teatro y comedia, en la propuesta del Romea también hay música. Por su escenario pasarán, entre otros, Pablo López, Andrés Suárez, el pianista murciano Abdón Alcaraz, el italiano Nicola di Bari, Luis Eduardo Aute y Manolo Tena. Destaca también un ciclo de ópera y ballet que acogerá los títulos 'La Traviata', de Verdi; 'La bohème', de Puccini; 'El lago de los cisnes', de Tchaikovski; y 'Giselle ou les Willis', a cargo del ballet de Bolshoi.

La escena murciana estará representada por el estreno de 'Vita Brevis', un monólogo dirigido por Joaquín Gómez a partir de la obra del escritor noruego Jostein Gaarder, invitado de lujo a la puesta en escena del montaje; 'Esperando a Godot', de La Nuca Teatro; '75 puñaladas', de Urge Teatro; y 'La orgía', de Tea-Tres Producciones. En el apartado 'Otros espectáculos' figuran la bailaora murciana Cynthia Cano, que estrenará 'De alfa y omega'; el montaje infantil 'Hércules, el musical'; y la producción 'Pinocho', que se verá dentro del ciclo Navidad con Cajamurcia. Además, se llevará a cabo un ciclo de teatro infantil en inglés que se desarrollará los sábados de octubre a enero.

Las entradas para los espectáculos se pondrán a la venta la próxima semana. Asimismo, la mayoría de las funciones contará con un descuento del 15% para colectivos determinados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios