Borrar
Sergio Porlán, Paco Maciá, Noelia Arroyo y Marta López-Briones, ayer, durante la presentación.
El Centro Párraga albergará el nuevo trabajo de Ferroviaria, 'Sedientos'

El Centro Párraga albergará el nuevo trabajo de Ferroviaria, 'Sedientos'

La compañía murciana inicia hoy una residencia en el espacio escénico para montar la obra de Wajdi Mouawad, que se estrenará en febrero

M. CARMEN SUÁREZ

Martes, 1 de septiembre 2015, 01:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Centro Párraga de Murcia acogerá la preparación del próximo espectáculo de la compañía Ferroviaria, 'Sedientos', basado en un texto del dramaturgo Wajdi Mouawad. La compañía murciana inicia hoy una residencia en este espacio, del que Paco Maciá, director del grupo teatral, señaló que es «escenográfico, ideal para este tipo de representaciones e insignia de la creación murciana».

La iniciativa de este nuevo espectáculo de Ferroviaria surgió durante la primera edición del taller 'La persistencia de la memoria', que se desarrolló en el Centro Párraga en julio de 2014. El taller, que sirvió como punto de partida para abordar la obra del dramaturgo libano-canadiense, tuvo continuidad este pasado julio. Ahora la compañía recogerá el espíritu de estas dos iniciativas previas, caracterizado por el recuerdo, los sueños y la forma de estar en el mundo.

Para llevar a escena la obra 'Sedientos', Paco Maciá -quien reconoció que no ha sido fácil conseguir los derechos de autor del texto- contará en su equipo con el artista plástico Ángel Haro como escenógrafo, quien recientemente expuso 'Estrella del Norte' en la Sala Verónicas de Murcia; y con el creador y profesor de Espacio Escénico en la Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia (ESAD) Luisma Soriano, que se encargará junto a Maciá de la dirección del espectáculo.

'Sedientos' es una obra escrita pensando en la juventud, en la que su autor, Mouawad, guía al espectador hacia una catarsis emocional. Un objetivo que persigue también Paco Maciá en la actual representación: «Buscamos que sea un espectáculo de vocación pública en el que haya una buena asistencia», dijo. En la obra se narra cómo un joven recupera su pasado y con él fortalece su presente y cierra las cicatrices del ayer.

Wajdi Mouawad es autor de títulos tan destacados como 'Litoral' e 'Incendies', que han sido llevados al cine. La versión cinematográfica de este último texto fue galardonada con el Oscar a mejor película de habla no inglesa en 2011. El conjunto de la obra de Mouawad está marcado por las vivencias del autor en una comunidad cristiana maronita del Líbano, durante su infancia, y por su posterior exilio a Francia.

El resultado de esta residencia se podrá ver en el Centro Párraga el próximo mes de febrero. Un estreno que, según la consejera de Cultura y Portavocía, Noelia Arroyo, «volverá a poner de manifiesto el intenso trabajo y la dilatada trayectoria de esta compañía», que en noviembre de 2014 estrenó en el Teatro Circo Murcia (TCM) 'Equus', y cuyos montajes se han representado a través de todo el territorio nacional y en salas de países como Cuba, Dinamarca y Estados Unidos.

Noelia Arroyo añadió sobre el espacio artístico murciano que «desde su creación, ha abierto las puertas a compañías y productoras de la Región para la realización de residencias. Alquibla Teatro dio forma en él a 'La malquerida', que se estrenó el pasado año en el Festival de Teatro, Música y Danza de San Javier, y por él han pasado, más recientemente, otras compañías como las de Nacho Vilar y José Bote». El Centro Párraga ha acogido hasta un total de doce residencias en las que la creación y la experimentación han sido las protagonistas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios