Borrar
El cantaor Miguel Poveda, durante un concierto en Madrid.
El Cante de las Minas recordará a Paco de Lucía, Morente y Poveda

El Cante de las Minas recordará a Paco de Lucía, Morente y Poveda

El festival flamenco programa una agenda cultural de más de treinta actividades, entre arte, literatura y cine, que durará nueve días

LA VERDAD

Jueves, 30 de julio 2015, 00:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La 55 edición del Festival Internacional del Cante de las Minas, que se celebrará del 5 al 15 de agosto en La Unión con el patrocinio de la Consejería de Cultura y Portavocía, acogerá más de treinta actividades, entre las que destacan una exposición fotográfica sobre Paco de Lucía, la presentación del libro 'Universo Morente' y la proyección del documental '13.Miguel Poveda', dirigido por Paco Ortiz y producido por José Carlos de la Isla.

La consejera Noelia Arroyo, el alcalde de La Unión, Pedro López Milán, y el coordinador del festival, Manuel Navarro, presentaron ayer la agenda del certamen, que cuenta con el apoyo de 75.000 euros de la Comunidad: en paralelo a las galas y los concursos, que recibirán a artistas como Estrella Morente, Sara Baras, los cantaores Capullo de Jerez, El Pele y Arcángel y el guitarrista Carlos Piñana junto a la Orquesta Sinfónica de la Región, también incluye actuaciones como un espectáculo flamenco en la Mina Agrupa Vicenta.

En concreto, las actividades paralelas se iniciarán el próximo miércoles 5 de agosto con la apertura del Museo Minero y el Museo del Cante de las Minas, que podrán ser visitados de forma gratuita durante el festival en horario de mañana y tarde, a partir de las 9.30 horas en la Casa del Piñón. En esta primera jornada se descubrirá también la escultura que Galo Conesa ha realizado en homenaje al guitarrista Antonio Fernández y se inaugurará la exposición fotográfica de Paco Manzano 'Paco de Lucía', que incluye imágenes del guitarrista desde 1986 hasta 2013.

Tras la inauguración, se celebrará una Misa Minera en la iglesia de Nuestra Señora del Rosario, con Miguel de Tena al cante y Antonio Muñoz a la guitarra. A partir de las 21.00 horas abrirá sus puertas la Feria de Turismo, en la que una veintena de municipios mostrarán a todos los visitantes los principales atractivos de la Región.

El jueves 6 se presentarán las revistas 'Lámpara Minera' y un número monográfico de 'Calle Elvira', con el título 'Decir flamenco'. Posteriormente, tendrá lugar la presentación del libro 'Universo Morente' -integrado por varios textos y más de 400 imágenes del cantaor-, en la que participarán varios miembros de la familia Morente junto al agitador flamenco José Manuel Gamboa. La principal propuesta de la agenda para el viernes 7 de agosto será la presentación del libro 'Cartas (1954-1986). La sombra que me acompaña (1998-2007)', que incluye la correspondencia entre las poetisas murcianas María Cegarra y María Teresa Cervantes, que será además la encargada de abrir la presentación. El sábado 8, el poeta y periodista Enrique Hernández Luike hablará de su publicación 'La carpeta de Pencho Cros', segunda versión de 'Coplas para cante flamenco'. La jornada finalizará con la conferencia 'Manuel González, Guerrita. As de la ópera flamenca', del flamencólogo Francisco Paredes.Últimos días

Otro libro, 'Génesis musical del cante flamenco', del musicólogo Guillermo Castro Buendía, centrará la agenda del lunes 10 de agosto. Al día siguiente, martes 11, se estrenará el documental 'De la raíz a la rama', sobre la vida de Antonio Fernández 'El abuelo', artífice de la recuperación de los cantes de Levante en el Cante de las Minas. La proyección está dirigida por Manuel García de Otazo. Siguiendo con el cine, el miércoles 12 se proyectará el documental '13.Miguel Poveda', dirigido por Paco Ortíz. Además, el flamencólogo Juan Verdú presentará su libro-disco 'El jardín del flamenco'. La agenda se completará el jueves 13 en la Mina Agrupa Vicenta, que acogerá la actuación de David Lagos y 'Barullo'.

Dentro de esta intensa agenda cultural, también se incluye la entrega de los diferentes premios del festival, los Castilletes de Oro, los Premios Pencho Cros, Rojo El Alpargatero, Trovero Marín y los Carburos Mineros. Entre los premiados se encuentran el cocinero Pablo González-Conejero, el torero Pepín Liria, Patricio Peñalver (periodismo), el Festival de Jazz de San Javier (promoción musical), el artista Esteban Bernal y la Peña Melón de Oro de Torre Pacheco.

La consejera Noelia Arroyo destacó «la importancia del flamenco como un referente cultural que se potencia a través de festivales como el Cante de las Minas, uno de los principales encuentros con el que estamos orgullosos de colaborar desde Cultura».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios