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Dos operarios del Reina Sofía colgando ayer en la planta cuarta del museo '¿Cuándo te casarás?', pintado por Paul Gauguin en 1892. :: Reuters
El más caro, con permiso del 'Guernica'

El más caro, con permiso del 'Guernica'

El cuadro de Gauguin por el que Catar pagó 300 millones de dólares pasará el verano en el Reina Sofía. «Disfruten de la pintura y no la vean como una pila de millones», ruega su vendedor, que confirma la transacción y guarda silencio sobre la cifra

MIGUEL LORENCI

Sábado, 4 de julio 2015, 00:52

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No hay manera de que Ruedi Staechelin, el penúltimo propietario del óleo de Paul Gauguin 'Nafea faa ipoipo' (¿Cuándo te casarás?), confirme que se trata del cuadro más caro de la historia. Reconoce que el lienzo tiene nuevo dueño, pero ha blindado su silencio por contrato y no dirá a quién se lo ha vendido ni por cuánto. Pero el muy fiable New York Times filtró que la tela se vendió por 300 millones de dólares (263,3 millones de euros) y que su destino final es Catar. «¿Quién puede asegurar que es el cuadro más caro del mundo aquí, en la casa del 'Guernica', que es mucho más valioso?» se escabulló el risueño señor Staechellin cuando la legendaria tela pintada por Gauguin en 1892 colgaba ya en las salas del Reina Sofía bajo una inusitada expectación.

«Disfruten de la pintura y no la vean como una pila de millones. Es arte, una pintura maravillosa, no especulación. Si han venido a ver la pintura más cara de la historia se han equivocado», aseguró el coleccionista suizo tras soportar junto a la tela una andanada de flashes más propia de un 'crack' del fútbol o de una estrella de Hollywood. «Estoy feliz por ver junta nuestra colección aquí, pero triste porque nos despedimos de la obra de Gauguin», confesó Staechelin acompañado por su esposa.

'Nafea faa ipoipo' brillará en el museo madrileño hasta el 14 de septiembre, dentro de la exposición de los tesoros del Kuntsmuseum de Basilea que acoge el Reina Sofía. Es la joya de la muestra que reúne lo mejor de las colecciones Staechelin y Obersteg, con obras maestras de Picasso, Van Gogh, Renoir y Chagall, y que estarán de gira mientras se reforma el museo suizo.

Viene de la fundación Beyeler, donde batió récord con 370.000 visitas, y viajará a la colección Phillips de Washington, donde se exhibirá hasta el 10 de enero. La gira se comprometió antes de la histórica venta. Una transacción que supera en 50 millones a la de 'Los jugadores de cartas' de Cézanne, adquirido también por la Autoridad de los Museos de Catar.

Saga de coleccionistas

Hace poco se constituyó el trust familiar Rudolf Staechelin bajo la legislación de Nueva York y que autorizó la venta del 'gauguin'. «El cuadro está vendido, pero no puedo decir por cuánto ni a quién, aunque seguro que pronto se sabrá quién lo ha comprado», ironizaba Staechelin.

Es nieto del coleccionista del mismo nombre que compró la obra en 1917. Vela por la fabulosa colección familiar desde que tenía 25 años y su padre falleció en un trágico accidente aéreo, años después de que su abuelo se arruinara debido a otro trágico siniestro aeronáutico, y tuviera que vender varios cuadros de su colección, entre ellos dos magníficas obras de Picasso, 'Los dos hermanos' y 'Arlequín sentado', que acoge estos días el Museo del Prado.

El mítico cuadro de Gauguin salió el lunes de Basilea en un camión de la compañía SIT e hizo noche el martes en un almacén seguro de Barcelona. Con dos conductores, custodiado por un correo de la fundación suiza y bajo excepcionales medidas de seguridad, llegó a Madrid en la tarde del miércoles y pasó 24 horas de aclimatación en el museo. Se desembaló el jueves y se subió del almacén a la sala de la cuarta planta, en la que se colgó ayer ante un enjambre de cámaras e informadores de medio mundo. Está junto a 'Paisaje con tejado rojo', otra pintura de Gauguin de la misma colección suiza.

Paul Gauguin pintó 'Nafea faa ipoipo' en su primer viaje a Tahití en busca del paraíso y huyendo de su antigua vida como agente de bolsa y padre de familia numerosa. Forma parte de una apreciada serie de lienzos que tituló con preguntas. Retrata a dos jóvenes tahitianas que conversan, una de ellas Tehamana, la adolescente de 13 años con la que se casó el pintor. Dicen los críticos que esta obra maestra es la respuesta de Gauguin a la 'Olimpia' de Manet.

Expuesta en 1893 en la Galería Paul Durand-Ruel, nadie pagó los 1.500 francos suizos que se pedían por la tela. Tampoco halló comprador cuando salió a subasta por 500 francos en 1895. El abuelo de Staechelin lo adquirió por 18.000 francos suizos y en 1981 se tasó en 6 millones de francos suizos.

Staechelin no tiene dudas sobre la seguridad del Reina Sofía, que no descarta reforzarla en función de la 'presión' de los visitantes. No se han tomado medidas «distintas a las habituales», según Manuel Borja-Villel, director del museo, que cree «suficientes» las cámaras y el vigilante de sala que custodia la tela. Tampoco se ha incrementado el valor del seguro tras la venta del cuadro. La garantía del Estado cubre los 1.600 millones de un 'paquete' con los diez 'picassos' que están 'de visita' en la sala central el Prado y las 166 obras que acoge el Reina Sofía.

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