Borrar
El doctor Juan Pedro García, el representante del artista, Eduardo Guervós; y Camilo Sesto, a la entrada del restaurante Los Arroces de los Nueve Pisos de Murcia, ayer.
«Murcia me ha dado mucho»

«Murcia me ha dado mucho»

Camilo Sesto ya está casi recuperado de la intervención a la que se sometió en Molina de Segura. El cantante presenta su nueva gira internacional en la Región para agradecer al equipo de cirujanos que le operó del pie la atención recibida

DIEGO MARTÍNEZ

Jueves, 2 de julio 2015, 02:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Que Camilo Sesto haya decidido presentar su próxima gira, 'Todo de mí', en Murcia no es casual, sino un gesto de agradecimiento por parte del artista a la Región, donde fue operado a principios de este año de una dolencia en el pie izquierdo. Los doctores Juan Pedro García Paño y Francisco Javier Carrillo Piñero fueron los cirujanos que se encargaron en enero de intervenir al músico, que presentaba una alteración en la posición del pie que le provocaba dificultades para andar.

«Es una eminencia», aseguró Sesto refiriéndose a Juan Pedro García, quien le acompañó durante la presentación en el restaurante murciano Los Arroces de los Nueve Pisos. El médico explicó que había sido un proceso complejo pero también reconoció que «con pacientes así se trabaja muy fácil, ya que te ayudan con cualquier decisión». «Hace cinco meses y medio de la operación y ya puede caminar con menos dolor», aclaró; «y dentro de poco, correr», añadió el cantante, que no se sube a los escenarios desde el año 2010.

«Como podéis ver, he entrado aquí por mi propio pie», señaló Sesto, orgulloso y muy contento con su estado de salud. Está dispuesto a «cantar donde haga falta, y si es en España mejor», pero, de momento, las únicos conciertos confirmados son en Latinoamérica, donde comenzará su 'tour' el 27 de octubre, concretamente en Monterrey (México). Hay un total de doce fechas cerradas, pero probablemente acaben siendo unas veinte actuaciones las que ofrezca por toda América Latina, en las que interpretará algunos de sus temas más emblemáticos, como 'Algo de mí' o 'Perdóname'. Su representante Eduardo Guervós aclaró aun así que para 2016 se está preparando una gira de 15 conciertos por España, «y Murcia estará seguro en el circuito».

«La Región de Murcia es un lugar que me ha dado mucho, y no me refiero solo a la operación», dice. Recuerda con especial cariño, por ejemplo, un concierto en Molina de Segura al principio de su carrera, pues «estando allí me dieron la noticia de que una canción mía era número uno por primera vez». Salvo «las rotondas», en las que confiesa no aclararse, le gusta todo: «Su clima envidiable; su paisaje, que es precioso a los ojos de quien lo mire; su gente...». «Murcia es muy grande, claro que sí, porque los grandes no solo están en Madrid», apuntó volviendo a referirse a los médicos que han solucionado su problema, que venía de una fractura en el hueso calcáneo hace ya cuatro años.

La cirugía fue rápida y el músico estuvo apenas un par de noches ingresado en el hospital Molina de Segura, donde fue operado, pero García quiso recordar que el proceso «no ha sido cosa de dos personas, sino de un equipo entero», reconociendo así a sus compañeros del hospital. «Dios nos ha puesto en el camino de estos profesionales, y no podemos más que estar agradecidos», resaltó Guervós.

La música actual, «floja»

El cantante aprovechó para charlar con la prensa sobre otros temas, entre ellos si le parecería bien que se hiciese un musical sobre su vida, una de las últimas tendencias de la escena teatral española. «No sé si sería mi vida o si más bien se contarían solo cuatro anécdotas, porque mi vida solo la conozco yo. Pero no me importaría. Eso sí, que lo hagan otros y así yo no trabajo», bromeó. «Además, yo hice el mejor musical que se ha hecho en España ['Jesucristo Superstar'] y aún no se ha superado», sentenció zanjando el tema.

El panorama musical en España le parece actualmente «un desastre». «No destaco a nadie, todos me aburren. Les faltan vida, alma, corazón y que se les entienda. ¿De qué hablan? El nivel general de los artistas es francamente flojo, y eso que hay talento». Sí está contento, no obstante, con la última representante de nuestro país en el festival de Eurovisión: «Edurne es una diosa, canta muy bien, baila muy bien, y no puede ser más guapa». Aunque él «ni de lejos» se presentaría al certamen, pues a su juicio «está todo amañado y da igual que vaya Edurne que Rodolfo Chikilicuatre». Pese a que él mismo participó Festival Internacional de la OTI, confesó que fue porque «me liaron». «Pero en fin, una experiencia más», añadió.

A Sesto, el primer cantante español en conseguir un disco de platino, le cuesta decidir cuál es la canción más especial de su carrera, y está «orgulloso de tener tantas 'hijas'». Si tiene que decantarse por alguna, se queda con 'El amor de mi vida' y 'Vivir así es morir de amor', dos de los temas del artista que más lejos llegaron en las listas de éxito.

Le sorprende que «todavía quede algún desprendido que me sigue diciendo Camilo Sexto, con equis», pues hace años que sustituyó una letra que «no pronuncia nadie; todos decimos 'tasi' o 'ésito'». Además, se enorgullece de haber llevado una carrera discreta: «No me he dedicado a tener un fotógrafo delante que cuente después lo que hago».

La operación, que ha convertido a Molina de Segura en un lugar aún más importante para él, se notó también en el buen humor de Camilo Sesto, que a sus 68 se mostró desenfadado y abierto a los proyectos que pueda depararle el futuro más próximo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios