Borrar
Encarna Navarro lee su tesis en presencia del pintor José Lucas (3i), ayer, en la UMU.
«Adentrarse en la obra de José Lucas es sumergirse en un estallido de color»

«Adentrarse en la obra de José Lucas es sumergirse en un estallido de color»

La periodista Encarna Navarro se convierte en doctora con sobresaliente por unanimidad gracias a su tesis sobre el pintor ciezano

DIEGO MARTÍNEZ

Martes, 30 de junio 2015, 01:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Es el momento más importante de su vida académica», le recordó el poeta, profesor y miembro del tribunal Jaime Siles a Encarna Navarro tras la lectura de su tesis doctoral, ayer en la Salón de Grados de la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia. Bajo el título 'La intertextuaildad, Literatura y Bellas Artes, en José Lucas. Una investigación de enfoque analítico-semiótico', la licenciada en Periodismo y Filología Hispánica explicó a la treintena de asistentes las influencias literarias y de otras artes que hay en la obra del pintor ciezano, quien acudió personalmente al acto.

En las butacas se pudo ver, también, al torero Rafaelillo, amigo del artista; al exalcalde de Lorca Miguel Navarro, padre de la ya doctora; a Pedro Guerrero, director de la tesis y catedrático de Lengua y Literatura de la Universidad de Murcia; y a José Antonio Lozano Teruel, exrector y catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Murcia. También escucharon la ponencia, por supuesto, los familiares de la propia Encarna Navarro, quien agradeció al público haber hecho «un hueco en sus agendas en un día tan especial para mí».

«El arte abstracto sigue planteándonos más preguntas que respuestas», reconoció al comienzo de su intervención. Por eso, el objetivo de su tesis era desentrañar las influencias poéticas en la creación de José Lucas, al que definió como «uno de los pintores murcianos más relevantes». Sus obras son, según Navarro, «poliédricas, con muchas caras» y «adentrarse en su creación es sumergirse en un estallido de colores».

Presidía el tribunal que le otorgó sobresaliente por unanimidad el profesor Francisco Jarauta, uno de los más exigentes con la tesis de Navarro, al considerar la intertextualidad «un comodín viejo, que ya no funciona». Aun así, éste reconoció el «inmenso trabajo» que conlleva una investigación de estas características. Jaime Siles, por su lado, alabó la «valentía de elegir un creador vivo», pues a su juicio «era más cómodo seguir investigando sobre uno antiguo».

José Lucas, con atención y una media sonrisa en la cara, era testigo de los muchos elogios hacia su trabajo por parte de Navarro y también de los miembros del tribunal. Siles se refirió a él como «pintor doctus», comparándolo con Velázquez.

El artista, «abrumado»

Conocido y amigo de varios de los miembros del tribunal, el artista defendió a la doctora al final del acto y aseguró sentirse «abrumado al ver todo lo que he hecho y todo lo que he sido». Cree que la tesis de la periodista y filóloga le «servirá de guía» y tiene «muchas esperanzas puestas en ella». «Va a ser una gran profesora y una gran estudiosa de la modernidad», concluyó el artista.

Pedro Guerrero intervino -según sus propias palabras- en el «debate intelectual» para destacar que «no había un conocimiento profundo de la obra de José Lucas hasta ahora» y recalcar que «de las 25 o 30 tesis que he dirigido, no ha habido ninguna como ésta».

También formaban parte del tribunal los docentes Ángel Cano, Esteban Carromero y María Isabel Vicente Yagüe. El primero de ellos admitió no conocer en profundidad la obra del pintor, por lo que la tesis de la doctora ha sido «todo un descubrimiento» para él. Por su parte, Vicente la instó a seguir investigando y «profundizando en ésta y otras cuestiones».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios