Borrar
Gineta fotografiada en Yecla con una cámara automatizada.
Sonría, señora gineta

Sonría, señora gineta

Un seguimiento de cinco años con cámaras de fototrampeo identifica más de 40 especies en un territorio poco estudiado y rico en biodiversidad

Miguel Ángel Ruiz

Lunes, 29 de junio 2015, 12:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Dice el tópico que la noche está llena de misterios. Y de sorpresas. Como que una garduña tumbe la cámara de fototrampeo instalada discretamente para sorprenderla y defeque en el objetivo. El escurridizo carnívoro se comportó como un famosillo cualquiera pese al loable interés científico del dispositivo montado para captarlo. Aunque finalmente fue inmortalizado en toda su belleza. Sí se dejaron fotografiar sin problemas otros animales igualmente huidizos, como lirones caretos, ginetas, comadrejas, tejones, murciélagos y otras especies (en total 42) descritas en el 'Atlas de los mamíferos de Yecla', el libro recién editado por la Asociación Naturalista para la Investigación y Defensa del Altiplano (ANIDA), que será presentado el sábado 27 de junio.

  • Título.

  • 'Atlas de los mamíferos de Yecla' (2015).

  • Autores.

  • Óscar Marco Muñoz, Francisco José Carpena Chinchilla, Julián Castaño Soriano, Fulgencio Lisón Gil, Antonio Ortuño Madrona, Daniel Andrés Díaz, José Ramón Díaz Juan, Inmaculada Sánchez Juan, Fernando Rico Rico y Carmelo Lara Soler.

  • Prólogo.

  • Juan Carlos Blanco.

  • Edita.

  • Asociación Naturalista para la Investigación y Defensa del Altiplano (ANIDA).

  • Financiación.

  • Fondos de la Unión Europea -Feader-, Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y Comunidad Autónoma -plan Leader- (13.800 euros).

  • Tirada y precio.

  • 800 ejemplares, 319 páginas. Gratuito.

  • Presentación.

  • Sábado 27 de junio a las 19.00 horas en el salón de actos de la Feria del Mueble de Yecla. Conferencia de Albert Masó Planas (biólogo y fotógrafo, asesor de National Geographic, entre otras editoriales e instituciones científicas).

«La información sobre Yecla no estaba actualizada en las publicaciones sobre mamíferos editadas a nivel regional, al menos no coincidía con los datos que teníamos nosotros después de tantos años haciendo trabajo de campo», explica a 'La Verdad' Francisco José Carpena Chinchilla, miembro de ANIDA y uno de los diez autores de la obra, un compendio realizado con rigor científico y amor por la naturaleza y la divulgación científica. Es la marca de la casa de una asociación conservacionista con treinta años de historia que cuida especialmente el estudio y la difusión de los valores naturales de su entorno más cercano. Un compromiso con la ciencia 'de proximidad' que se materializa en la revista 'Athene', que edita desde 1992, y en otros manuales como el 'Atlas de las aves del Altiplano' (1995).

Esto dice Juan Carlos Blanco, autor del prólogo: «En un momento en que la gente compite por viajar a lugares remotos para subir a Facebook fotos de elefantes en parques africanos o de ballenas saltando en mares tropicales, los autores de este libro nos dan una lección de apego a su patria chica. Para conocer la naturaleza y disfrutar de ella, no hace falta calzarse las botas de siete leguas e ir en busca de países lejanos y exóticos. A la puerta de casa tenemos mundos desconocidos -y no menos exóticos- que están esperando a que los descubramos».

El prestigioso biólogo, miembro del Grupo de Especialistas del Lobo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), describe con acierto la intención de este estudio, realizado durante los últimos cinco años: mirar dentro con el máximo cariño y contar lo que hay. Y en ese ejercicio de búsqueda y hallazgo surgen los datos. Sin duda interesantes, como los que reflejan las valiosas poblaciones de murciélagos -nada menos que dieciséis especies-, la abundancia de gatos monteses, el regreso de ciervos y gamos...

Junto con la pericia del fotógrafo Óscar Marco y el trabajo de los otros nueve científicos y naturalistas que firman el trabajo, en el éxito de este proyecto ha sido clave la utilización de cámaras automatizadas; es el único método fiable para obtener buenas imágenes de un grupo de fauna muy esquivo, y en algunos casos de demostrar su supervivencia. También sirve para documentar la presencia de especies invasoras, como los cerdos vietnamitas, y para comprobar que ni siquiera el lejano Altiplano está fuera del alcance del arrui.

Los míticos zebros

El libro incluye también las fichas de cinco especies extinguidas o de dudosa presencia en el término municipal de Yecla: el turón, el topo ibérico, el corzo, el lobo y el lince. Acerca del 'Canis lupus', los autores recogen datos históricos sobre su persecución en los campos yeclanos desde el siglo XVI hasta los inicios del XX. La Ley del 3 de mayo de 1834 sobre alimañas no le dejó muchas oportunidades. También es apasionante la referencia a los zebros o encebras ('Equus hydruntinus), una especie de caballo o asno salvaje que pobló buena parte de la península en el siglo XII pero que doscientos años después quedó reducido a algunos puntos de Lorca y Caravaca de la Cruz.

Un libro para entender un poco mejor la biodiversidad que nos rodea, en este caso un conjunto deslumbrante de pequeños prodigios.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios