Borrar

Fallece Santiago Castelo, el periodista que se «oxigenaba» con la poesía

El director de la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes, vinculado al periódico ABC desde hace 40 años, ha muerto en Madrid a los 66 años

JULIO BRAVO

Sábado, 30 de mayo 2015, 00:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Periodista y poeta, la prensa despidió ayer a José Miguel Santiago Castelo, fallecido a los 66 años y vinculado al periódico 'ABC' durante las cuatro últimas décadas. De hecho, escribir la historia de este diario es imposible sin darle un lugar destacado a Castelo, quien aún después de su jubilación seguía manteniendo su despacho en la Redacción de 'ABC'. Su cadáver será trasladado mañana a Granja de Torrehermosa, su pueblo natal.

Castelo comenzó a realizar sus primeras colaboraciones en el diario 'Hoy' de Extremadura. En junio de 1970 entró en 'ABC'. Empezó en la sección de Sucesos y pasó por distintas áreas, desde el desaparecido Huecograbado hasta Opinión y Colaboraciones.

En 1988 fue nombrado subdirector del periódico y en 2010, año de su jubilación, pasó a presidir el Consejo Asesor Editorial de 'ABC'. Su pasión por el periodismo solo era comparable a la que sentía por la poesía.

«Hacer poesía -escribió- es una forma de oxigenarse, de insuflar aire fresco a la vida». En 1976 publicó su primer poemario, 'Tierra en la carne', al que seguirían 'Memorial de Ausencias' (1978) 'La sierra desvelada' (1982), 'Cruz de guía' (1984), y 'Al aire de su vuelo' (1986), entre otros. El último, publicado en 2013, lleva por título 'Esta luz sin contorno'. Desde 1996 era director de la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes, y en 2007 recibió el premio Luca de Tena.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios