Borrar
La directora de Stage Entertainment en España, Julia Gómez Cora.
«Murcia nos acoge siempre muy bien»

«Murcia nos acoge siempre muy bien»

Julia Gómez Cora Directora general de Stage Entertainment en España. La productora teatral presentará en el Auditorio a finales del próximo octubre el musical 'Sister Act', dentro de la Semana Grande de Cajamurcia

Rosa Martínez

Martes, 2 de junio 2015, 13:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En la nómina de títulos musicales que en los últimos quince años Stage Entertainment ha llevado en gira por las ciudades españolas figuran 'Los miserables', 'La Bella Durmiente' y 'Mamma Mia!'. Todos han pasado por Murcia: «Es una ciudad que nos acoge muy bien». Lo afirma Julia Gómez Cora (Buenos Aires, 1971), directora general de la compañía en España, en cuya lista de producciones también se encuentran, entre otros, 'My fair lady', 'Chicago' y 'El rey león'. Su última producción, 'Sister Act', llegará al Auditorio Víctor Villegas de Murcia a finales de octubre, dentro de la Semana Grande de Cajamurcia. El musical, basado en la película que en 1992 protagonizara con éxito Whoopi Goldberg, está avalado por la reconocida actriz estadounidense. Acaba de cerrar temporada en Barcelona, donde ha permanecido nueve meses en cartel, y en verano se lanzará a la carretera. Por delante, 22 ciudades y un objetivo: «Que el público se divierta».

-¿Qué les hizo apostar por este musical?

-Cuando decidimos poner en marcha un musical son muchas las cosas que valoramos. 'Sister Act' es uno de los primeros montajes que estrenamos en Broadway, y eso hace que sintamos un cariño especial por la posibilidad de poder representarlo en el mayor número de ciudades posible. Nos pareció que era una comedia que podíamos adaptar bien y en la que podíamos incluir guiños locales que conectaran con el público. El musical, además, había funcionado muy bien fuera, en París, en Milán... y sentíamos que podía funcionar también aquí. También era una producción que nos permitía salir de gira. Cada vez tenemos más presente que necesitamos títulos que no solo podamos representar en Madrid o en Barcelona, sino que puedan recorrer esas veinte o veintidós ciudades que se han volcado con el género musical y que necesitamos alimentar.

-¿Tener como referencia la película ayuda o es un reto?

-Es un apoyo. Si miras los musicales en Broadway, solo el 1% de los estrenos son cien por cien originales. El resto siempre se basa en una película, en un libro, en una serie de televisión o en la música de un grupo conocido. ¿Por qué? Porque el riesgo de montar un musical es enorme y necesitas referencias. En este caso la referencia es una película muy comercial, que funcionó muy bien, y que, además, era una historia que podíamos trasladar al escenario. Hay muchas películas que funcionan, pero no todas se pueden llevar a escena. Corres el riesgo de que te comparen, pero creo que hoy la película, vista con los ojos de la actualidad, está muy por detrás de la experiencia. En general, el teatro, si está bien hecho, siempre gana al cine.

-Cuentan con el respaldo de Whoopi Goldberg; ¿es una garantía de éxito?

-El hecho de que Whoopi viniera al estreno nos ayudó mucho; nos dio notoriedad y nos dio credibilidad. Ella ha estado involucrada desde el principio y nos ayudó a llegar a muchos lugares a los que sin ella no hubiéramos podido, así que estamos muy agradecidos.

-¿Qué va encontrar el espectador en este musical?

-Creo que le va a sorprender porque, al ser un título menos conocido con respecto a los últimos que hemos producido, la gente también viene con menos expectativas. He visto 'Sister Act' en otros países donde se ha representado, y éste es el mejor.

«Te olvidas de todo»

-Hay quien ha definido el montaje como un musical terapéutico; ¿usted también cree que es así?

-Sí. Pasó igual en 'Mamma Mia!'; tú entras aquí, agobiado, vienes de trabajar, con tus mil líos, y te sientas en ese patio de butacas y te olvidas de todo. Pasas un buen rato y piensas que la vida es más maravillosa. Como decía Whoopi [Goldberg]: 'No va a curar el cáncer ni nada por el estilo, pero sí hará que, por lo menos, durante tres horas, tu vida sea mucho mejor'. Ese espíritu y esa sensación te los llevas a casa. Yo veo cada noche que la gente sale con una cara muy distinta con la que ha entrado.

-Personalmente, ¿qué es lo que más le gusta de este musical?

-La música. Cuando invitamos a Alan Menken [ocho premios Oscar] a componer parte de las canciones nos dijo: 'No, todo o nada'. Y tenía su sentido, porque la coherencia es importante. Decidimos aceptar, y cuando nos presentó las maquetas nos voló la cabeza. Lo bien que la historia funciona en el escenario, y, sobre todo, la música, es lo que más me atrae. Pero también el vehículo que supone para los actores. Tenemos un reparto muy bueno que va a descubrir a la gente actores que no conoce.

-¿Con qué expectativas se lanzan a la carretera?

-Modestas. 'Los miserables' [en Murcia se pudo ver el pasado mes de octubre, también dentro de la Semana Grande de Cajamurcia] es la gira con la que hemos tenido más éxito en cuanto a recaudación por teatro. También ese montaje lo necesitaba. 'Sister Act' no es un musical ni con tantos camiones ni tanta compañía como 'Los miserables'; es más modesto, pero después de ver cómo ha funcionado en Barcelona, tenemos buenas sensaciones. Sabemos que nos va costar un poco más construir, pero que una vez que estemos ahí el boca a boca será brutal.

-En noviembre volverán a llevar a los teatros 'Mamma Mia!'; ¿vendrán a Murcia con este montaje?

-Por supuesto, Murcia es una ciudad de las más importantes para nosotros en nuestras giras. Por todo, por lo bien que funcionan las cosas que llevamos, porque tiene un teatro que puede albergar casi todas nuestras producciones, porque nos acoge siempre muy bien, porque vamos siempre en el marco de la Semana Grande... Así que sin duda iremos; con 'Sister Act' y con 'Mamma Mia!'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios