Borrar
Michel Franco, ayer en Cannes.
'Chronic', del mexicano Michel Franco, gusta en su estreno en Cannes

'Chronic', del mexicano Michel Franco, gusta en su estreno en Cannes

Tim Roth es el protagonista de la cinta, la única de un director hispano que compite por la Palma de Oro en esta edición

EFE

Sábado, 23 de mayo 2015, 01:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El mexicano Michel Franco entró ayer en la competición de Cannes con 'Chronic', un complejo filme que aborda la manera en la que las familias se enfrentan a la muerte, una situación tan dura como natural. «Quería hacer un retrato de lo complicados que son esos momentos», explicó el realizador.

«Intento evitar pensar en la muerte. Pero está ahí y en algún momento tendremos que enfrentarnos a ella de mejor o peor forma», reflexionó Franco, único representante hispano en la competición por la Palma de Oro de Cannes en esta 68 edición.

Protagonizada por el británico Tim Roth, la película contempla la vida de un hombre especializado en el cuidado de enfermos terminales y lo hace de una manera pausada, fría y distante, con la misma falta de emoción del personaje. «Yo estaba en medio de todas las escenas y tenía miedo de que el verdadero asunto de la película se difuminara. Por eso quise interpretar mi personaje de forma muy simple», explicó Roth, que aseguró que ese papel, con sus escasos diálogos, le alteró mucho.

Franco empezó a pensar en el filme cuando su abuelo enfermó en 2010 y pasó varios meses confinado en una cama antes de morir. La forma en la que una enfermera le cuidó y le explicó una labor que llevaba más de 20 años desarrollando, llevó al cineasta a decidir hacer un largometraje sobre ello. En él se plantea de forma abierta la cuestión de la eutanasia a través de un personaje que enferma de cáncer e interpreta la estadounidense Robin Bartlett.

En busca de un debate social

Una cuestión ante la que Roth se mostró «absolutamente a favor». «Es una locura imponer a la gente tanto sufrimiento», afirmó el actor, que considera muy interesante que películas como 'Chronic' generen un debate social. Uno, según Franco, «mucho más común y frecuente de lo que pensamos».

El cineasta regresa a Cannes tres años después del éxito de 'Después de Lucía', con la que ganó el premio principal de la segunda sección en importancia del festival, 'Una cierta mirada'. Fue justo tras recibir ese premio cuando empezó a trabajar en el guión de 'Chronic', que en principio estaba protagonizado por una enfermera. Pero después pensó en Roth -que había presidido el jurado que le dio el premio- y lo cambió por un hombre.

El actor accedió solo dos horas después de leer un guión que Franco escribió en español y al que dio deliberadamente una cadencia pausada para ir descubriendo las cosas «poco a poco». Con él, el realizador no quería «apuntar a la gente que no quisiera cuidar de sus familiares, pero es lo que ocurre en la realidad, en México y en todas partes».

El director considera que en el mundo del cine «es importante no tomarte demasiado en serio. No olvidar que esto es un juego, un entretenimiento, aunque trate de temas tan serios». Algo que el equipo tenía claro, tal como explicó Roth, quien aseguró que en el rodaje en México se hicieron muchas locuras. «Era peligroso, físicamente peligroso», afirmó sonriendo el británico.

'Chronic' es la mezcla de «la ingenuidad mexicana, opuesta a un país (Estados Unidos) que es muy estricto», explicó uno de los productores, Gabriel Ripstein. En el filme también participan Sarah Sutherland -hija de Kiefer Sutherland- en el papel de su hija, y la mexicana Nailea Norvind como su exmujer.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios