Borrar
Una joven contempla una obra de Campillo, en Blanca.
Mucho público, saxofones, y la denuncia de Pepe Yagües en Blanca

Mucho público, saxofones, y la denuncia de Pepe Yagües en Blanca

El artista molinense encerró dentro de una menina-jaula el monolito dedicado a Franco que «increíblemente todavía se mantiene en Blanca»

N. S. / J. Y. / P. W.

Martes, 26 de mayo 2015, 14:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Miles de personas se echaron este fin de semana a las calles de las principales localidades de la Región para celebrar el Día Internacional de los Museos. Un año más, Blanca se convirtió en una de las citas de mayor interés, transformándose en un gran escenario de arte en vivo que se vio arropado por los saxofones de la Agrupación Musical de Blanca. El pintor Pedro Cano protagonizó en su Fundación una visita guiada por una de sus series más queridas, 'Las ciudades invisibles'.

Por otro lado, el escultor Pepe Yagües llevó a cabo la acción artística titulada 'Enjaulando a Franco', con la que denunciaba que «en Blanca no se cumple la Ley de Memoria Histórica, que obliga a la retirada de todos los símbolos del franquismo, tan abundantes aquí». Yagües aprovechó su participación en el programa 'Arte Libre' para, además de exponer sus esculturas tituladas 'Mente Laica' y 'Gallo Rojo', realizar una 'exposi-acción' con una menina de acero inoxidable, de tres metros de altura, que fue recorriendo la calle Ortega y Gasset hasta llegar a la plaza Morato, «en donde se encuentra uno de los últimos monolitos con la efigie del dictador Francisco Franco; inexplicablemente, aún sigue sin retirarse». El monolito quedó encerrado durante un tiempo simbólico en el interior de la menina-jaula titulada 'Menina asesina'.

Y mientras, en Murcia, los museos regionales -Museo de Bellas Artes (Mubam), el Museo Arqueológico (MAM) y el Conjunto Monumental San Juan de Dios- continuaban con las animadas visitas guiadas, los municipales también se sumaban a la celebración.

El Museo Gaya, por ejemplo, ofreció ayer hasta cuatro actividades para todos los públicos. El día comenzó con una exhibición del artista malagueño Cristóbal Pérez, que estuvo pintando cara al público durante toda la mañana; a partir de las 12.30 horas, en la plaza Santa Isabel, los asistentes pudieron disfrutar de un concierto a cargo de la Asociación Musical Las Musas, de Guadalupe. Mientras, la tarde estuvo dedicada al público infantil, con el actor Juan Pedro Romera protagonizando una sesión de cuentacuentos.

En Lorca, medio centenar de actividades concitaba el interés del público. Entre las más interesantes, la inauguración de la segunda fase del Museo del Belén en la ermita de San Roque y San Sebastián, en el barrio de San Pedro.

Música y baile fueron los protagonistas en distintos escenarios del recinto histórico lorquino. Y las cofradías abrieron sus museos de bordados con posibilidad de ver 'in situ' trabajando a las bordadoras. Exhibición de esgrima, pintura al aire libre, talleres de cocina para niños y pasacalle, fueron algunas de las propuestas en las que se pudo participar hasta altas horas de la madrugada.

En el Museo Arqueológico Los Baños de Alhama de Murcia se realizaron las primeras jornadas medievales el fin de semana por la mañana, avanzando la celebración, programada para hoy. Partiendo del museo, realizaron una visita al castillo, donde se realizó una recreación histórica del asedio del Rey Jaime II de Aragón en el año 1289. También hubo tiro con arco, combate con espadas y la actuación del faquir Takamun.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios