Borrar
Vaso de las cabras y los peces (siglo III a. C.).
La Academia Alfonso X el Sabio celebra su 75 aniversario con una gran exposición

La Academia Alfonso X el Sabio celebra su 75 aniversario con una gran exposición

Las Claras de Cajamurcia acoge hasta el 5 de julio una muestra con objetos y obras de arte que resumen la historia de la Región

LA VERDAD

Jueves, 7 de mayo 2015, 01:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Centro Cultural Las Claras de Cajamurcia acoge la exposición 'Lo que Murcia un tiempo ha sido. 75 Aniversario de la Real Academia Alfonso X el Sabio (1940-2015)', organizada por la Fundación Cajamurcia y la citada institución con motivo de esta efeméride. La muestra se inaugura hoy a las 20.00 horas, y permanecerá abierta hasta el 5 de julio.

  • Exposición. Lo que Murcia un tiempo ha sido (75 Aniversario de la Real Academia Alfonso X el Sabio 1940-2015).

  • Organizan. Fundación Cajamurcia y Real Academia Alfonso X el Sabio.

  • Dónde y cuándo. Centro Cultural Las Claras Cajamurcia. Del 7 de mayo al 5 de julio de 2015.

  • Domingos y festivos 11.00 a 14.00.

  • Visitas guiadas y gratuitas. Miércoles, 11.00 a 13.00 y 19.00 a 21.00. Reserva previa en el teléfono 968 23 46 47.

Comisariada por los académicos de número Cristóbal Belda -catedrático de Historia del Arte y director del Proyecto Huellas de la Fundación Cajamurcia- y Francisco Javier Díez de Revenga, catedrático de Literatura Española, esta exposición pretende dar a conocer la importante aportación de la Academia a la sociedad murciana.

Desde su fundación, la institución ha tenido un objetivo prioritario: el estudio, conocimiento, investigación y difusión del pasado histórico de la Región de Murcia en todas sus facetas - cultural, artística, científica, natural, etc.-, «para prestar un extraordinario servicio al territorio y reivindicar la memoria del pasado y la labor de sus principales protagonistas», apunta Belda.

El presidente de la Fundación Cajamurcia, Carlos Egea, destacó que esta efeméride sirve para hacer balance de los primeros 75 años de vida de la Real Academia Alfonso X el Sabio y poner en valor «su labor estudiosa e investigadora con el fin de engrandecer la historia y la cultura de la Región de Murcia».

Procedentes de la propia Academia, de museos municipales y regionales y de colecciones particulares, en total se exponen más de 65 obras -entre pinturas, esculturas, libros, documentos históricos y publicaciones antiguas- relacionadas con el ideario y los objetivos de esta entidad. También se pueden encontrar objetos tan curiosos como una ruleta de cuentas de la Cofradía de Jesús, fechada en 1809, o algunas piezas traídas del Laboratorio Loustau: un modelo de gusano de seda o la maqueta de una amapola de gran tamaño. Entre las publicaciones destaca un ejemplar único datado en 1936: 'El alma, las cosas y el paisaje', obra de José Sánchez Moreno ilustrada parcialmente por Manuel Muñoz Barberán para una edición que nunca llegó a ver la luz.

Ideales y secciones

La muestra se articula en torno a los ideales que «han visualizado las aportaciones de la Academia a la sociedad murciana, mediante los resultados de las investigaciones de sus miembros y también en los temas dominantes en su ideario, en la presencia siempre viva de los grandes personajes de la historia regional, en el perfil de sus académicos más relevantes y en el depósito editorial sin parangón en nuestro entorno», señala Belda, quien añade que «tan encomiable labor sería reconocida con la concesión del título de real, otorgado a la Academia en 1991».

La exposición se divide en cinco secciones, en torno a los siguientes temas: Fábula del tiempo -relativa a temas prioritarios de la Academia dentro de la cultura regional-; Goza en las tuyas sus reliquias bellas -obras y piezas relacionadas con los protagonistas de la historia y con los centenarios-; Retratos ilustres y memorables -selección de los grandes perfiles humanos, culturales y científicos de algunos de sus miembros-; Diligencia en juntar libros -algunos de los fondos bibliográficos antiguos conservados en la Academia-; y Constantia et labore -para ensalzar la labor editorial de la Academia-.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios