Borrar
Larry Graham.
John Hiatt, Larry Graham y Richard Galliano completan el Festival de Jazz de San Javier 2015

John Hiatt, Larry Graham y Richard Galliano completan el Festival de Jazz de San Javier 2015

El programa de la XVIII edición del evento musical incluye a otros artistas como Jackson Browne, Dianne Reeves, Brad Mehldau, y Tony DeSare

LA VERDAD

Martes, 5 de mayo 2015, 17:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Festival de Jazz de San Javier hizo público este martes la programación completa de su XVIII edición que incluye numerosos artistas que visitan por primera vez el Festival, en una de las ediciones más eclécticas de los últimos años. La vocalista Dianne Reeves recibirá el Premio del XVIII Festival de Jazz de San Javier dedicado a la memoria de Joe Sample, Charlie Haden, Jimmy Scott y Tim Hauser, (uno de los fundadores de Manhattan Transfer), fallecidos el pasado año.

El Festival, que se celebrará del 3 al 31 de julio, con 24 conciertos en 13 noches, otorga un gran protagonismo a grandes bajistas como Chris Minh Doky, con su nuevo proyecto CMD&The Nomads, el legendario Larry Graham, que fuera bajista de la mítica banda Sly & The Family Stone, que actuará con la Graham Central Station, Carles Benavent que lidera 'Our Spanish Heart', un tributo a la música de Chick Corea, y Charnett Moffet, líder del supergrupo Nettwork.

Alberto Nieto, director del Festival de Jazz de San Javier compareció este martes acompañado por el alcalde de San Javier, Juan Martínez y la concejal de Cultura, Inmaculada García para dar a conocer la totalidad del programa que incluye la presencia de John Hiatt, uno de los músicos más influyentes de Estados Unidos, compositor, guitarrista y cantante que presentará su nuevo disco 'Terms Of My Surrender' en Jazz San Javier, donde protagonizará un aclamado regreso tras su memorable concierto de hace tres años.

Martin Barre, guitarrista de los legendarios Jethro Tull durante 43 años y toda una referencia en la historia del rock, ofrecerá un concierto junto a su banda en el que sonarán grandes éxitos tanto de Jethro Tull como de su carrera en solitario.

Las novedades desveladas este martes por el director del Festival, Alberto Nieto, incluyen el estreno en Jazz San Javier del Trío de uno de los mejores pianistas del jazz americano, Bill Charlap al que acompañan dos prestigiosos músicos como el contrabajista Peter Washington y el baterista Kenny Washington.

Entre los regresos más esperados figura el del gran acordeonista francés Richard Galliano que vuelve al Festival con su nuevo grupo, y acompañado por el guitarrista Sylvain Luc para rendir homenaje a Edith Piaf con un concierto dedicado a la gran dama de la canción francesa en el centenario de su nacimiento.

Tres grandes del blues-rock pisarán por primera vez el escenario del auditorio Parque Almansa, sede de Jazz San Javier como Janiva Magness, cantante de soul y blues norteamericana, de gran capacidad interpretativa, que acaba de recibir tres nominaciones a los 2015 Blues Music Award, por su último disco 'Origin' (2014), que presentará, junto a su banda, en Jazz San Javier.

También debutará en Jazz San Javier Ruthie Foster, cantante, guitarrista y compositora de Texas, a la que se ha comparado con Bonnie Ryatt y Aretha Franklyn. El blues-rock sureño sonará en esta edición de Jazz San Javier con la banda Royal Southern Brotherhood liderada por el cantante y percusionista Cyril Neville, miembro también de la legendaria banda de Nueva Orleans The Neville Brothers.

La pianista de jazz y compositora estadounidense, Lynne Arriale vuelve a colaborar con la joven saxofonista y vocalista Grace Kelly, en su nuevo proyecto, 'Cinema', un concierto dedicado a grandes canciones del cine junto a la prestigiosa vocalista Cécile Verny.

El programa dado a conocer hoy incluye el regreso de Joe Louis Walker, uno de los bluesman en activo más admirados, que se ha ganado su ingreso en el Blues Hall of Fame, y que presenta en Jazz San Javier su último disco 'Hornet's Nest', uno de los más espectaculares de su carrera.

Kenny 'Blues Boss' Wayne, pianista y cantante norteamericano que se mueve entre el blues y el boogie-woogie, en la estela de Fats Domino, ofrecerá un concierto en el Festival de Jazz San Javier junto al espectacular combo del saxofonista británico Drew Davies.

La presencia española, que será la mayor de la historia del Festival, aportará sorpresas y novedades. 'Flamencuba' reúne lo mejor de la música cubana, el jazz latino y el flamenco, con la participación , a propuesta de Jazz San Javier, de Antonio Carmona. El ex componente de Ketama se suma a un nutrido grupo de prestigiosos músicos cubanos y españoles, liderado por el pianista cubano Javier Massó 'Caramelo'.

Carles Benavent, Antonio Serrano y Tomasito participan de la producción del Festival de Jazz de San Javier 'Our Spanish Heart' en la que se rinde homenaje a Chick Corea interpretando sus mejores composiciones.

Enrique Heredia 'Negri' volverá a Jazz San Javier con 'Mano a Mano', un disco en el que reinterpreta temas de Armando Manzanero y una selección de éxitos de su carrera, acompañado por el trompetisa y percusionista Jerry Gonzalez y la cantaora Montse Cortés, como artistas invitados.

El pianista Albert Bover con su trío, ofrecerá, junto a la expresiva voz de la cantante de Detroit Carla Cook, un concierto de estándares del jazz y de la música brasileña.

La frontera entre el Jazz y la música clásica será el espacio en el que se mueva el concierto que ofrecerán el pianista Daniel Picazo, el contrabajista Diego de Lera y el baterista Felipe Cucciardi, que han contado con el saxofonista Kiko Berenguer, y el trompetista Voro García para esta experiencia musical a la que se suma el sonido del cello y la voz de una mezzosoprano.

Los músicos españoles dados a conocer este martes se suman a los que ya figuraban en el adelanto del programa como el Cuarteto del trompetista Raynald Colom con la cantaora catalana Ginesa Ortega, y la presentación de Antonio Lizama, cantante saxofonista y compositor gaditano.

En el avance de programa que se dio a conocer en marzo pasado se anunciaron presencias destacadas como la de Jackson Brown, uno de los grandes cantautores estadounidenses del género conocido como country-rock o 'Americana' que presentará su nuevo disco 'Standing In the Beach'. La gran dama del jazz norteamericano, Dianne Reeves vuelve a Jazz San Javier con su último trabajo 'Beautiful Live' que le ha valido el Grammy al Mejor Álbum de Jazz Vocal 2014. Otra de las presencias ya anunciadas es la del crooner Tony DeSare al que se ha comparado con Frank Sinatra y con otros revivalistas como John Pizzarelli. A todo ello se suman dos supergrupos como,_ Network, formado por un cuarteto de estrellas como Charnett Moffet, Stanley Jordan, Jeff 'Tain' Watts y Cyrus Chesnut, y el grupo liderado por Chris Minh Doky, CMD & The Nomads, con Dave Weckl, Dean Brown y George Whitty.

La concejal de Cultura, Inmaculada García anunció novedades en la venta de entradas que en esta edición se podrán comprar de manera directa en la web del festival, sin que suponga coste adicional. Asimismo se podrá imprimir directamente la entrada desde la web lo que evitará su retirada en taquilla. El precio del abono será de 125 euros e incluye todas las noches de concierto excepto la del 6 de julio con Jackson Browne que costará 35 euros. El precio de las entradas será de 15 euros en 9 de las noches del Festival, 18 euros en una de las noches, y 20 euros en las 2 restantes.

El alcalde de San Javier Juan Martínez felicitó a Alberto Nieto y su equipo por la calidad del programa presentado para el Festival de Jazz de San Javier que por sí mismo y junto al resto de festivales de verano del municipio como el de Teatro, Música y Danza, y Pecata Minuta, suponen no solo una atractiva oferta cultural, sino un potente instrumento de promoción turística y económica de nuestro municipio.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios