Borrar
Marta López-Briones, Inmaculada García y Juan Martínez, ayer, junto al cartel del festival.
La escena 'ruge' en San Javier

La escena 'ruge' en San Javier

Ainhoa Arteta, El Brujo y Ana Belén y Víctor Manuel actuarán en el Festival de Teatro, Música y Danza. El certamen, que se celebrará del 1 al 21 de agosto, concederá este año su premio al dramaturgo cordobés Juan Carlos Rubio

Rosa Martínez

Miércoles, 29 de abril 2015, 02:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Habrá siete funciones teatrales, de ellas tres coproducciones, dos espectáculos de música, otros dos infantiles y uno de danza. La 46 edición del Festival de Teatro, Música y Danza de San Javier se celebrará este año del 1 al 21 de agosto y tendrá una apertura y cierre de lujo con las actuaciones de Ainhoa Arteta, encargada de abrir el certamen junto al pianista italiano Marino Nicolini, y la de los cantantes Víctor Manuel y Ana Belén, que protagonizarán, adelantó la directora del festival, Inmaculada García, un «concierto para no olvidar». Los artistas clausurarán el certamen de San Javier con 'Canciones regaladas', gira con la que a finales de mayo volverán a lanzarse a la carretera después de siete años sin hacerlo de forma conjunta.

  • Ainhoa Arteta.

  • Sábado 1 de agosto, a las 22.30 horas. Con el pianista italiano Marino Nicoli. Concierto patrocinado por 'La Verdad'.

  • 'El mago de Oz'.

  • Domingo 2 de agosto, a las 22.00 horas. Musical para todos los públicos. Con la dirección de César Bernal.

  • 'Teresa o el sol por dentro',

  • de Rafael Álvarez 'El Brujo'. Lunes 3 de agosto, a las 22.30 horas.

  • 'Windermere Club'.

  • Miércoles 5 de agosto, a las 22.30 horas. Con Natalia Millán, Teresa Hurtado y Javier Martín, entre otros actores. Coproducido por el Festival de Teatro, Música y Danza de San Javier.

  • 'Sócrates.

  • (Juicio y muerte de un ciudadano)'. Viernes 7 de agosto, a las 22.30 horas. Con la dirección de Mario Gas y protagonizada por José María Pou.

  • 'Giselle'.

  • Domingo 9 de agosto, a las 22.30 horas. Ballet de San Petersburgo. Con dirección de Andrey Batalov.

  • 'El alcalde de Zalamea'.

  • Miércoles 12 de agosto, a las 22.30 horas. Obra a cargo del Grupo de Teatro de San Javier, con la colaboración del cantaor Curro Piñana. Espectáculo coproducido por el Festival de Teatro, Música y Danza de San Javier.

  • 'Las criadas'.

  • Viernes 14 de agosto, a las 22.30 horas. Coproducción entre el Festival de Teatro, Música y Danza de San Javier y la compañía murciana Laboratorio Tábatha. Con dirección de Esther Ruiz.

  • 'Sherlock Holmes y el cuadro mágico'.

  • Domingo 16 de agosto, a las 22.00 horas. Espectáculo musical en 3D para todos los públicos.

  • 'Nuestras mujeres'.

  • Martes 18 de agosto, a las 22.30 horas. Protagonizada por Gabino Diego, Antonio Garrido y Antonio Hortelano.

  • 'Mujeres y criados'.

  • Jueves 20 de agosto, a las 22.30 horas. Con dirección de Laurence Boswell y Rodrigo Arribas.

  • 'Canciones regaladas',

  • de Ana Belén y Víctor Manuel. Viernes 21 de agosto, a las 22.30 horas.

  • Más información.

  • Todas las funciones tendrán lugar en el Auditorio Parque Almansa de San Javier. El coste y la fecha de venta de las entradas está todavía por determinar.

Dos propuestas musicales de altura a las que se unirá una programación que «mantiene su línea de estrenos», apuntó García, y que «pone la guinda a la amplia oferta cultural de San Javier» en los meses de verano, añadió en la presentación el alcalde del municipio costero, Juan Martínez, quien se refirió a los festivales de Jazz San Javier y Pecata Minuta como citas previas al certamen de teatro, música y danza.

El festival, que está patrocinado por 'La Verdad', y cuyo cartel ha vuelto a diseñar la agencia Insignia Creativa con el lema 'El teatro es naturaleza humana', concederá este año su premio al dramaturgo cordobés Juan Carlos Rubio; un galardón «muy especial para nosotros», expresó García, por la vinculación del autor con el certamen, donde ha impartido diversos talleres y ha presentado gran parte de su obra. Rubio recogerá el premio el 5 de agosto tras la puesta en escena de 'Windermere Club', obra basada en 'El abanico de Lady Windermere', de Oscar Wilde, con versión del propio Rubio y dirección de Gabriel Olivares.

La programación se abrirá el primero de agosto con la actuación de la soprano donostiarra. Ainhoa Arteta ofrecerá un concierto «variado» que cuenta con el patrocinio de 'La Verdad', y en el que la artista interpretará obras de Pergolesi, Albéniz, Scarlatti, Puccini y Sorozábal, entre otros compositores.

La segunda cita con el escenario del Auditorio Parque Almansa de San Javier, donde se celebra el festival, estará dirigida al público familiar e infantil. La compañía murciana Nacho Vilar Producciones pondrá en escena el musical 'El mago de Oz', coproducido con el Teatro Circo Murcia (TCM) y dirigido por César Oliva. La función, estrenada en 2013, es uno de los dos espectáculos infantiles programados por el certamen. El segundo, 'Sherlock Holmes y el cuadro mágico', se representará el día 16. Para la función, «un espectáculo distinto e interesante», como lo definió García, será necesario echar mano de unas gafas de 3D con las que el público podrá seguir las investigaciones del conocido detective.

Por el escenario del Auditorio también pasará Rafael Álvarez 'El Brujo'. El actor presentará el día 3 'Teresa o el sol por dentro', un montaje basado en la vida y obra de Santa Teresa de Jesús en el que El Brujo ofrecerá un recital con sus composiciones poéticas más significativas, y que antes pasará por el Festival de Teatro de Almagro.

La programación continuará el día 5 con la obra de Juan Carlos Rubio 'Windermere Club', que cuenta entre su reparto con Natalia Millán, Teresa Hurtado y Javier Martín. La obra, en la que habrá «mucho baile y música», prometió García, es una de las tres coproducciones que este año ha realizado el Festival de Teatro, Música y Danza de San Javier. Las otras dos, 'El alcalde de Zalamea' y 'Criadas', se podrán ver los días 12 y 14 de agosto respectivamente. La primera estará a cargo del Grupo de Teatro de San Javier y recupera una de las obras más conocidas de Calderón de la Barca. Dirigida por José Antonio Navas y con un amplio elenco, contará con la colaboración especial del cantaor cartagenero Curro Piñana.

Por su parte, 'Criadas', de Jean Genet, es un proyecto de la compañía murciana Laboratorio Tábatha, fruto del convenio entre el festival y la Asociación Murcia a Escena. La pieza, dirigida por Esther Ruiz, muestra un mundo dividido en clases sociales en el que está presente la traición.

Lope de Vega

La oferta teatral la completan tres atractivos títulos. El viernes 7 el actor José María Pou recalará en el Auditorio sanjaviereño con 'Sócrates. (Juicio y muerte de un ciudadano)', un montaje producido conjuntamente por el Teatro Romea de Barcelona, el Festival Grec de la capital catalana y el Festival de Teatro Clásico de Mérida, donde se estrenará bajo la dirección de Mario Gas.

El día 18 Gabino Diego, Antonio Hortelano y Antonio Garrido interpretarán 'Nuestra mujeres', una comedia dirigida por Gabriel Olivares y firmada por el autor francés Éric Assous. Cierra la propuesta teatral 'Mujeres y criados', la obra perdida de Lope de Vega -se localizó hace tres años en la Biblioteca Nacional-. Dirigida por Laurence Boswell y Rodrigo Arribas, hoy se estrena el Teatro Español de Madrid.

La única función de danza llegará el día 9. Al escenario del festival se subirá el Ballet Clásico de San Petersburgo para interpretar 'Giselle' bajo la dirección del coreógrafo ruso Andrey Batalov.

Para la programación de este año, en la que podría haber cambios porque todavía no se ha cerrado la contratación, señaló García, se ha contado con un presupuesto de 231.000 euros, de los que la Consejería de Cultura aporta 12.000. Martínez aseguró que la cifra total supone un 5% más con respecto al año anterior y apuntó que un 30% de esta inversión se recupera a través de la taquilla. El alcalde recordó, asimismo, el compromiso del Ayuntamiento por mantener este festival, que, dijo, «ha pasado por situaciones difíciles», que obligaron a suprimir de su cartel la programación de teatro de calle. Actividades que el certamen tiene intención de rescatar en las próximas ediciones, según afirmó García: «Aún estamos recuperándonos», señaló.

En cuanto al coste de las entradas, García aseguró que se mantendrán los precios de años anteriores. No obstante, todavía están por determinar.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios