Borrar
Guitarra abierta, libro-escultura inspirado en poemas de García Lorca.
Pepe Yagües pasea sus libros-joya por Art Libris

Pepe Yagües pasea sus libros-joya por Art Libris

Metal, madera y juego para recrear la poesía de García Lorca y Borges en Las Ramblas de Barcelona. La galería La Aurora traerá a Murcia la exposición 'Invisible' de Jessica Lange

PEPA GARCÍA

Domingo, 26 de abril 2015, 02:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

De la mano de la galería La Aurora -la única murciana presente en esta feria de bibliofilia-, el artista molinense Pepe Yagües expone sus libros de autor en la Feria Internacional de Edición Contemporánea Art Libris (Barcelona), dedicada a los libros de artista y los fotolibros, y para celebrar por todo lo alto la fiesta de San Jordi. Hoy será clausurada.

Encabezados por su libro-escultura 'Guitarra Abierta' y con su casi siempre imprescindible minotauro ocupando estas minuciosas páginas, Yagües recupera en la feria barcelonesa las 17 aguafuertes y aguatintas que creó en 1999 inspirado por 17 poemas del poeta granadino Federico García Lorca. Un trabajo artístico que es poesía para los sentidos y también juego que dibuja sonrisas, siempre a flor de piel en la obra de este artista. Unas piezas que nunca son solo lo que aparentan.

Junta a su lorquiana guitarra, Yagües muestra en esta feria 'Dédalo de Deseo', otra pieza inspirada en la poesía, en esta caso 'Laberinto' de Jorge Luis Borges y prologada por María Kodama. Una ilustre obra que nace de «un botellero que me encontré en la basura», reconoce, y en cuyos 48 lados móviles y laberínticos no faltan ni el sexo ni los grabados con la técnica de mordiente holandés que utilizaba Rembrandt. Y en la que, confiesa, tuvo la osadía de «meterle» sexo a la poesía de Borges. Una obra que el mismo califica de «asexual». Kodama, feliz con la feliz idea 'yagüana' quiso atesorar en los fondos de la Fundación Internacional Jorge Luis Borges uno de estos 'Dédalos'.

Acompañan a estos dos libros de autor una pieza única 'El libro de Virgilio', protagonizado por el Caballo de Troya y para el que, reconoce, fue un dilema encontrar el libro que romper. «Precisamente está escrito en catalán. Me lo regaló una vecina», recuerda y cuenta que está dedicado a la segunda parte de 'La Eneida': «Una historia que conocí a partir de la tradición oral de mis propios antepasados», explica orgulloso de las dotes narrativas de sus mayores analfabetos pero no incultos.

De esta feria, que hoy concluye, los murcianos sacaremos más beneficios que el de dar a conocer el arte que corre por las venas regionales. La galería murciana La Aurora se traerá para Murcia la exposición de la actriz Jessica Lange, ahora convertida en fotógrafa, que estos días ha estado presente en Art Libris. Allí Lange, que ayer cumplió 67 años en pleno estado de forma y salud, ha expuesto las 111 fotografías realizadas con su Leica. Imágenes intimistas que, bajo el título 'Unseen' ('Invisibles'), se han podido ver en la feria barcelonesa y visitarán la capital regional, «cuando toque, porque pasará por varias ciudades españolas», adelanta el galerista José Fermín Serrano.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios