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«Que te vean es crucial en un mercado tan competitivo»

«Que te vean es crucial en un mercado tan competitivo»

La Secretaria General del Info, Isabel del Rey, cree que estar presente en internet es la clave para la proyección de las empresas

FERNANDO CASTILLO

Miércoles, 15 de abril 2015, 01:30

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Los VII Premios Web de la Región de Murcia cuentan con el apoyo del Info un año más. Su secretaria general, Isabel del Rey, cree que estar presente en internet es clave para la proyección de las empresas, un objetivo al que también ayuda presentarse al concurso organizado por laverdad.es.

-¿Qué cree que puede aportar a las empresas la inscripción de sus páginas en los Premios Web?

-En un mercado tan competitivo y global como el de hoy, tu sitio en internet es esencial, que te vean es crucial. Entre millones de ofertas de productos y servicios, el simple hecho de presentarse a los Premios ya es una manera de que tus clientes actuales y potenciales sepan que existes. Si además tu página obtiene alguna distinción la visualización se multiplica, más con el apoyo de un medio tan potente y reconocido como es 'La Verdad'. Aunque quizás lo más importante es que nos sirve para compararnos con lo que están haciendo otros, ayudar a mejorar nuestra oferta y darnos ideas sobre cómo hacerla más atractiva. Naturalmente, no podemos dejar de lado que para la empresa el presentarse no tiene un coste adicional. Es decir, puede ganar mucho y no tiene nada que perder.

-Internet ofrece más posibilidades de contacto con los clientes. ¿Cómo acogen esto las empresas?

-Como algo necesario a la vez que habitual. Es toda una oportunidad para crecer y consolidarse, y en muchos casos para sobrevivir. El contacto electrónico con los clientes puede mejorar nuestra competitividad y nuestra productividad. Además, con el paso de los años, las generaciones que se han educado desde pequeños con las nuevas tecnologías ya no piensan en otras formas de comunicación que no sean a través de la electrónica. Esas nuevas generaciones están por un lado consumiendo y por otro llegando a puestos de responsabilidad y de gerencia en las empresas y tienen claro que la comunicación tiene básicamente un soporte electrónico. Aunque debo precisar que, al menos por lo que concierne a las empresas en la Región de Murcia, la comunicación a través de las redes sociales más conocidas tiene mucho recorrido. En una escala de 1 a 100, siempre hablando en términos generales, estaríamos como mucho en el 10. En este campo preciso, las empresas tienen todavía que mejorar mucho a la hora de comunicarse con sus clientes.

-¿Cree que ahora hay más flexibilidad y adaptación de la oferta a lo que requieren los ciudadanos?

-Obviamente sí. Es la ley del mercado. Si alguien quiere vender algo, tiene que adaptarse al comprador; de otro modo, el comprador buscará otro proveedor que le ofrezca lo que busca. Y con toda seguridad lo encontrará sin moverse de la pantalla de su ordenador. No obstante, tenemos que hacer más hincapié en la gestión de las quejas de los clientes, en la posibilidad de la atención personal compatible con que sea electrónica, así como en las devoluciones del producto, en el caso de que los clientes lo pidan. Es cierto que esto significa un coste adicional, pero es el mejor modo de competir con las grandes empresas que ya han adoptado esa forma de gestión en su relación comercial con los clientes. En definitiva, ofrecer un buen servicio 24 horas aprovechando las ventajas de internet.

-¿Qué queda por hacer en materia de nuevas tecnologías en el tejido empresarial murciano?

-Dos aspectos muy específicos me parecen fundamentales. Ciertamente se ha avanzado, pero también es cierto que queda mucho por hacer. Por lo que concierne a las empresas, nuestro deseo es que todas y cada una de las que comercializan productos, servicios o bienes dispongan de una página web, más o menos sencilla, más o menos sofisticada, según las necesidades comerciales de cada una de ellas. Pero debemos ir un paso más adelante. Tenemos que hacer un esfuerzo, también la Administración, por mejorar la accesibilidad y el diseño. Ya no basta solo con disponer de un dominio con un portal. Hay que hacerlo atractivo. Y el segundo aspecto es dotar a las páginas de métodos de pago seguros, fiables y fáciles de usar. De manera que las nuevas tecnologías sirvan a las empresas para mostrar sus productos y para venderlos lo más directamente posible.

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