Borrar

Juan Carmelo Gómez Fernández, nuevo presidente de la Academia de Ciencias de la Región

Catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la UMU, sustituye a Pablo Artal

LV

Martes, 31 de marzo 2015, 02:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Academia de Ciencias de la Región cuenta con nuevo presidente. Se trata del catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Murcia Juan Carmelo Gómez Fernández (Murcia, 1950), quien fue elegido en la sesión celebrada el pasado 26 de marzo, siendo el único candidato que concurrió a la elección. Gómez Fernández sustituye al catedrático de Óptica de la UMU Pablo Artal.

A Gómez Fernández se le despertó la vocación al pisar la universidad. «Tenía que elegir y preferí decantarme por la ciencia y la investigación. Ya desde primero me decidí por la bioquímica porque era lo que más me llamaba la atención dentro de la rama científica», cuenta. Cuando el hoy catedrático de UMU estudiaba Bachillerato se sentía atraído por tantas disciplinas que ninguna en concreto acaparaba toda su atención. «Tuve -reconoce- muchas dudas. Incluso hoy las tengo. Nunca he tenido del todo claro que esta sea la única cosa que puedo hacer. Quizás podría haberme dedicado a la investigación en otras materias que no tuvieran nada que ver con la ciencia. Por ejemplo, la historia y la economía, que siempre me han interesado mucho».

Aparte de ser investigador y docente, Gómez ha arañado tiempo para ser gestor de varias sociedades importantes del sector, como vicedecano de la Facultad de Veterinaria y presidente de la Sociedad de Biofísica, además de ser miembro del consejo directivo de la Unión Internacional de Biofísica y tesorero de la Federación de Sociedades Latinoamericanas de Biofísica. El nuevo presidente de la Academia de Ciencias de la Región de Murcia defiende que «el papel de todas estas sociedades es importante a la hora de generar contactos y que conozcamos el trabajo que están haciendo otros investigadores de nuestro área, sobre todo a nivel internacional».

Gran amante del vino, el senderismo y la lectura, principalmente libros sobre historia y economía, Gómez Fernández es defensor de un apoyo más decidido a la ciencia por parte de los gobiernos. «La ciencia», sostiene, «está en una situación desesperada, muriéndose por momentos, a falta de interés y de apoyos políticos».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios