Borrar
Gema Monge, en el Teatro Romea de Murcia, en la presentación de la Cumbre.
«Ya era hora de que mi padre tuviera un espectáculo como éste»

«Ya era hora de que mi padre tuviera un espectáculo como éste»

La hija de Camarón, Gema Monge, interpreta a su madre en el montaje 'Eterno Camarón', que hoy cierra la Cumbre Flamenca de Murcia en el Romea

Rosa Martínez

Lunes, 30 de marzo 2015, 12:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Cada vez que escucho un tema de él, descubro algo nuevo; no solo yo, todos los flamencos». Han pasado más de veintidós años desde que se apagara la voz de Camarón de la Isla (San Fernando, Cádiz, 1950- Barcelona, 1992), aunque no su mito, su leyenda. Años en los que no ha parado de vender discos, en los que su música no ha dejado de crecer y acercarse a nuevos públicos, a hacerse grande entre los flamencos. Es el referente de quienes han aprendido de su forma de entender el cante, de jóvenes y maestros, de los que ya se han ido y de quienes aún persiguen su memoria. Y, «ya era hora de que tuviera un espectáculo como éste», sostiene Gema Monge.

  • Qué

  • Espectáculo 'Eterno Camarón', con la interpretación de Gema Monge, hija del reconocido cantaor gaditano.

  • Esta noche, a las 22.00 horas, en el Teatro Romea de Murcia. XIII Cumbre Flamenca.

  • Precios

  • 30, 23 y 15 euros.

La hija mayor de Camarón (José Monge) ha dado un paso adelante en el homenaje que, desde su estreno en Alcalá de Guadaíra (Sevilla) en mayo del año pasado, hace al cantaor gaditano el espectáculo 'Eterno Camarón'. Un montaje apoyado por la familia del artista, que hoy -22.00 horas- se sube a las tablas del Teatro Romea de Murcia, y en cuyo elenco figura Monge. Ella fue la encargada de avanzar, hace unas semanas, en Murcia, parte del guión de este espectáculo, con motivo de la presentación de la Cumbre Flamenca que, dirigida por Antonio Parra y producida por Antonio Montoya, hoy cierra su 23 edición después de haber acogido en su escenario el cante de Arcángel y Jeromo Segura, el baile 'improvisao' de Farruquito (Premio Patriarca Flamenco de esta edición), y el trabajo del cuerpo de baile de la Compañía Murciana de Danza (CMDanza).

Ya entonces -en la presentación de la cumbre-, Monge se mostró entusiasmada con un proyecto con el que, aseguró, «vamos a descubrir el lado más íntimo de mi padre», una parte de él quizá menos conocida y que va más allá de su vida en los escenarios: «Vamos a descubrir su espíritu, sus penas y sus alegrías», resumió Monge. 'Eterno Camarón' es el primer montaje que cuenta con la total aprobación de la familia del artista, de su viuda y sus cuatro hijos: «En estos años nos han llegado muchas propuestas, pero ninguna nos terminaba de llenar: o no nos gustaba el guión, o el elenco no nos parecía el adecuado... Este proyecto, sin embargo, es muy completo y la nómina de artistas es increíble. Cuando nos llegó, se lo enseñamos a mi madre. Fue ella quien nos llamó y nos dijo que tiráramos para adelante». La respuesta de Dolores Montoya, viuda de Camarón, va impresa en la misma carta de presentación del espectáculo musical: «Cuando me trajeron el guión tenía miedo. Temía que volvieran a tratar equivocadamente el recuerdo de mi marido. Lo leí, vi que era respetuoso, riguroso, y me dije: 'Esto sí es lo que quiero, vamos 'palante'. Tanto es así, que mi hija Gema formará parte de un espectáculo que mostrará al mundo quién fue su padre, un genio más allá de los tiempos y un hombre familiar más allá del genio'».

Detrás de 'Eterno Camarón' está Javier Latorre. El bailarín y coreógrafo valenciano dirige el montaje escénico y coreográfico acompañado en la dirección musical del guitarrista y compositor sevillano Eduardo Trassierra, cuya guitarra también se sube al escenario. A las órdenes de ambos figuran el cantaor Pedro Heredia Reyes, 'El Granaíno'; el bailaor Eduardo Guerrero, premio Desplante del Cante de las Minas de La Unión en 2013; la bailaora Mercedes de Córdoba; el pianista Cristian de Moret; Los Mellis -Manuel Jesús y Antonio Lucas Montes-, a las voces y palmas; y Patricio Cámara, a la percusión y la batería. Todos, «grandes artistas», aseguró Monge, en los que la familia del cantaor ha confiado la memoria de quien para ellos, además de genio, fue marido, padre, amigo y confidente.

Pureza

«Estamos muy contentos. La idea era que mi padre volviera a los escenarios y verlo desde dentro, que el público sintiera la pureza», reconoció Monge. El programa de este montaje es un recorrido por algunas de las canciones y versos del artista. Sonarán 'Nana del caballo grande', 'Sevillanas', 'Yunque, clavos y alcayatas', y la soleá por bulería 'Romance del amargo', entre una amplia lista en la que se incluyen un total de once temas; también 'La leyenda del tiempo', bulería que da nombre a uno de los discos más emblemáticos de Camarón y el primero que publicó sin la guitarra de Paco de Lucía. El espectáculo «es la vida de mi padre a través de su música», matizó Monge.

La hija del cantaor es la encargada de hilvanar el recorrido artístico, personal y vital del cantaor a través de su legado musical, desde su niñez a la edad adulta: «Voy leyendo los versos escritos por él y engarzándolos», explicó. Ella interpreta a su madre, Dolores Montoya 'La chispa', gran protagonista en la vida de Camarón; y en la piel de su padre se meten Marcos Corrientes (como Camarón niño) y Juan Luis Corrientes, que interpreta a un Camarón ya adulto y consolidado como artista, aunque el montaje, recuerdan sus creadores, no es una biografía. Los pasos, inquietudes y vivencias del cantaor se enlazan con un repertorio musical de una hora y media de duración en el que no faltan rumbas ('Volando voy'), martinetes ('Las doce acaban de dar'), alegrías ( 'Bahía de Cádiz') y bulerías ('Dicen de mí'). El programa lo completan 'La Tarara' y 'Gitana te quiero'.

«Éste es un homenaje hecho desde el corazón, el respeto y la máxima admiración», reza la nota que acompaña a la presentación del espectáculo. Pero ese respeto y esa admiración también los ha notado Monge en el público que ya ha disfrutado del montaje, y que, recordó la hija del artista, ha llegado incluso a subirse al escenario para abrazarla en alguna actuación: «Es muy bonito el agradecimiento del público», afirmó. Y es, recordó en su visita a Murcia para arropar la presentación de la cumbre, un «gusto» poder llevar este montaje al Teatro Romea.

Dónde y cuándo:

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios