Borrar
Portada de 'El Jueves' que nunca llegó a los quioscos.
¿Por qué no se puede transgredir con la Casa Real?

¿Por qué no se puede transgredir con la Casa Real?

El Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona censura una obra sobre el rey Juan Carlos

María Eugenia Alonso

Miércoles, 18 de marzo 2015, 19:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tras conocerse la abdicación del rey Juan Carlos, 'El Jueves' difundió en su web una portada en la que el todavía Monarca pasaba una corona llena de excrementos y rodeada de moscas a su hijo. Sin embargo, nunca llegó a los quioscos.

La decisión de no publicar la portada desató entonces la polémica dentro y fuera del semanario. La sombra de la autocensura apareció y varios dibujantes emblemáticos abandonaron la revista.

No era el primer desencuentro de la revista satírica con la Casa Real. En 2007, la Audiencia Nacional ordenó el secuestro de un número con una portada considerada "irreverente" y que reflejaba una caricatura de los Príncipes de Asturias manteniendo relaciones sexuales para aprovechar el "cheque bebé".

Este miércoles el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona ha cancelado una exposición por la polémica suscitada en torno a una de sus obras. La pieza en cuestión está compuesta por un lobo, que penetra a una líder feminista indígena boliviana, quien a su vez lo hace a un hombre agachado que guarda un gran parecido con el rey Juan Carlos. ¿Arte? o ¿ataque a la Casa Real?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios