Borrar
Jesús López y Francisco Fernández, con un grupo.
«'Mi Periódico Digital' es positivo para alumnos, docentes y centros»

«'Mi Periódico Digital' es positivo para alumnos, docentes y centros»

Francisco José Fernández y Jesús María López Director y jefe de estudios del IES Vicente Medina. Tablets, cámaras y ebooks esperan a los ganadores del concurso, que cierra su plazo de inscripción el día 23

FERNANDO CASTILLO

Jueves, 12 de marzo 2015, 01:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El concurso 'Mi Periódico Digital', dirigido a alumnos de Secundaria, Bachillerato y ciclos formativos de grado medio, permite a los estudiantes de la Región convertirse en periodistas durante un mes. Se meterán en la piel de un profesional de la información para buscar fuentes fiables, documentarse sobre los temas a tratar, redactar noticias, contar lo que sucede en su municipio e, incluso, realizar sus propias fotografías y grabar sus vídeos para acompañar a las portadas. La fase de inscripción de grupos finaliza el lunes 23 de marzo. Los equipos pueden estar formados por entre cuatro y seis alumnos, que estarán acompañados por un tutor. Para apuntarse solo hay que rellenar el formulario disponible en la web del concurso, www.miperiodicodigital.com. En el IES Vicente Medina de Archena, su director, Francisco José Fernández, y su jefe de estudios, Jesús María López, están de acuerdo en que se trata de una experiencia enriquecedora para los alumnos, que además pueden ganar premios muy suculentos.

-¿Qué les parece positivo del concurso? ¿Qué importancia tienen los periódicos digitales?

-El concurso 'Mi Periódico Digital' resulta muy interesante porque con él nuestros alumnos usan, entre otros medios, las nuevas tecnologías que pretendemos difundir en nuestro centro. Encontramos que este tipo de periódicos tiene también muchas ventajas, pero, entre las que más destacan se encuentran la inmediatez y la posibilidad de leer la noticia en el mismo momento en que sucede.

-¿Ayudan las nuevas tecnologías a la educación de los estudiantes?

-Las nuevas tecnologías resultan ser un complemento para la educación porque son uno de los medios a través de los cuales hacemos llegar a nuestros alumnos los contenidos que queremos enseñarles.

-¿Por qué creen que se han inscrito sus alumnos en esta VI edición del certamen?

-Lo que más motiva a los alumnos a participar en este tipo de iniciativas es salir a la calle o fuera del aula a buscar noticias e información que solo ellos pueden dar a conocer. Estas noticias se pueden localizar gracias a profesores de las diferentes asignaturas. De esta forma, ellos aprenden más de ellas y éstas se complementan.

-¿Qué puede aportar un concurso así a la comunidad educativa?

-Concursos como 'Mi Periódico Digital' y el uso de las nuevas tecnologías pueden aportar, en definitiva, muchas cosas positivas no solo a los alumnos, sino también a profesores y a nuestro centro. En él se están llevando a cabo muchos programas educativos y proyectos, y entre los beneficios más interesante que encontramos que pueden aportar se encuentra la posibilidad de dar a conocer el instituto de puertas hacia fuera.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios