Borrar
Manuela Piñera, con el grupo 'Miguel entre ellas'.
«Con las nuevas tecnologías avanzamos hacia una escuela mejor»

«Con las nuevas tecnologías avanzamos hacia una escuela mejor»

Manuela Piñera Fernández. Jefa de Estudios del colegio Jaime Balmes de Cieza

FERNANDO CASTILLO

Sábado, 7 de marzo 2015, 00:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El certamen 'Mi Periódico Digital' ha abierto ya la fase de inscripción de grupos de su VI edición. En él, equipos de alumnos de Secundaria, Bachillerato y ciclos formativos de grado medio crean su propio medio de comunicación en internet. Para Manuela Piñera, jefa de estudios del colegio Jaime Balmes de Cieza, esta iniciativa tiene indudables valores pedagógicos.

-¿Por qué le parece interesante el concurso 'Mi Periódico Digital'?

-Consideramos este concurso como una gran oportunidad que se le brinda a nuestros alumnos de abrirse al mundo del periodismo digital, compartiendo, interactuando, trabajando en equipo y lo más importante: aprendiendo. La prensa digital ha revolucionado el mundo de los medios y permite una enseñanza activa, ya que a través del periódico digital podemos tratar todos los elementos del currículo educativo mediante actividades individuales y en equipo, búsqueda de información, organización y acercamiento a la sociedad y a la realidad actual, abarcando desde temas locales a internacionales. A estas ventajas podemos sumar los diversos formatos a la hora de presentar la información (texto, vídeo, animaciones, etc), el espacio ilimitado y, por supuesto, la rápida y extensa difusión que llega a tener la información.

-¿Son las nuevas tecnologías un complemento para la educación?

-Hemos avanzado mucho desde que comenzó a hablarse de las TICs en el aula, pero todavía queda mucho por hacer. Las posibilidades que ofrecen no nos dejan indiferentes y nuestro centro hace una gran apuesta por su uso. Nos permiten avanzar hacia una escuela inclusiva, integradora e interactiva, donde se atienda a la diversidad. Así podremos conseguir una escuela mejor.

-¿Qué les llama a participar?

-Participamos en este proyecto porque responde claramente a nuestras necesidades. No podemos olvidar que nuestro único objetivo es conseguir que nuestros alumnos aprendan a aprender, a ser y a hacer, con ilusión y motivación; que disfruten y, por supuesto, que adquieran un pensamiento crítico. Tenemos que educar a nuestros alumnos para que sepan compartir, trabajar en equipo, valorar su propio trabajo y el de los demás y para que busquen soluciones a todo lo que les preocupe.

-De todos los beneficios que aporta el concurso a los estudiantes, ¿cuál cree más importante?

-Nuestra experiencia nos dice que el trabajo en colaboración da buenos resultados y este proyecto se basa en la de mucha gente (alumnos, profesores y centro educativo en general). En esta era de nuevas tecnologías es importante ser consciente de que hay que mirar lo que ocurre día a día en las aulas, y la realidad es que aprobar no es sinónimo de aprender. Muchas veces, a pesar del profesor, los alumnos aprenden, y el periódico digital, entre otras experiencias, se convierte en un buen instrumento de aprendizaje.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios