Borrar
Fotografía de la serie, en concreto la de un pintor trabajando con modelos en vivo, disparada en Molenbeek, Bruselas.
World Press Photo retira un premio a un fotógrafo que mintió sobre el origen de su fotografía

World Press Photo retira un premio a un fotógrafo que mintió sobre el origen de su fotografía

El certamen averiguó que una de las imágenes presentadas al concurso no fue disparada en la ciudad que Giovanni Troilo dijo en un principio

EUROPA PRESS

Viernes, 6 de marzo 2015, 00:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

World Press Photo ha retirado el premio en la categoría de 'Temas Contemporáneos' al fotógrafo Giovanni Troilo debido a que mintió respecto al lugar de origen de una de sus fotografías, incumpliendo las normas del concurso, según ha anunciado la organización

Troilo presentó al concurso de 2015 su historia, titulada 'La Ville Noir - El corazón oscuro de Europa', explicando que se trataba de un relato sobre la ciudad belga de Charleroi. Sin embargo, World Press Photo averiguó que una fotografía de esta serie, en concreto la de un pintor trabajando con modelos en vivo, había sido disparada en Molenbeek, Bruselas.

El fotógrafo italiano confirmó a la organización través del teléfono y el correo electrónico que la imagen no había sido tomada en Charleroi, al contrario de lo que presentó al concurso. Esta información falsificada supone "una violación de las reglas" del concurso de fotografía. "De acuerdo a los procedimientos reglamentarios, que establecen que una sola imagen o historia/portfolio que haya sido galardonado con un premio pueda ser descalificada si se demuestra que no se ajustan a las normas de entrada, World Press Photo ha tomado la decisión de descalificar a esta historia", ha aseverado.

El director general del certamen, Lars Boering, ha explicado que la decisión se ha tomado ahora, a pesar de las "discusiones surgidas en la última semana". "Hasta este punto, habíamos mantenido el premio porque no había evidencia clara de que una regla se había roto. Nos tomamos estas cuestiones en serio y hemos entendido lo que estaba en juego. Queríamos estar seguros sin lugar a dudas", ha afirmado. "El World Press Photo debe basarse en la confianza en los fotógrafos que presenten su trabajo y en su ética profesional. Tenemos comprobaciones y controles en el momento, por supuesto, pero el concurso no funciona sin confianza. Ahora tenemos un caso claro de información engañosa y esto cambia la forma en que se percibe la historia presentada", ha lamentado Boering.

Debido a la descalificación, el segundo premiado pasa a obtener ahora el primer premio y a la tercera historia le será otorgada un accésit. Por el contrario, no habrá tercer premio otorgado en la categoría 'Temas Contemporáneos'.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios