Borrar
Daniel Canogar, ante una proyección de su exposición 'Incontable'.
Cultura potenciará en la feria Arco su red de centros

Cultura potenciará en la feria Arco su red de centros

La Consejería contará con el artista Daniel Canogar para presentar sus proyectos en el Centro Párraga, La Conservera, Cendeac y Verónicas

Rosa Martínez

Martes, 24 de febrero 2015, 01:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La presencia este año de la Consejería de Cultura en la Feria de Arte Contemporáneo de Madrid (Arco), que mañana abre las puertas de su trigésimo cuarta edición, «será distinta». La Región no estará representada por un único centro institucional, como ocurrió en la anterior cita de la feria madrileña con la presencia del Centro de Documentación y Estudios Avanzados de Arte Contemporáneo (Cendeac), sino que acudirá con una propuesta común en la que están integrados todos los espacios que gestiona el Instituto de Industrias Culturales y de las Artes (ICA), dependiente de la Consejería de Cultura, como La Conservera, el Párraga, la Sala Verónicas y el propio Cendeac. La idea, asegura la directora del ICA, Marta López-Briones, es «potenciar la imagen de la cultura como una red», ya que, defiende, «todos nuestros centros están conectados» y forman parte de un «proyecto común».

  • Dónde y cuándo. Desde mañana hasta el domingo, en el pabellón 7 de Ifema, en Madrid. 'Stand' 7G 03..

  • Presentación del ICA. Este viernes, de 12.00 a 13.30 horas, en la sala de conferencias del pabellón 7 de Ifema.

La Consejería de Cultura contará con un 'stand' en el pabellón 7 del madrileño recinto de Ifema, dentro del apartado que la feria dedica a los espacios culturales, y desde donde tratará de dar mayor visibilidad a los trabajos editoriales impulsados por el ICA, entre los que figuran los últimos catálogos expositivos elaborados por el instituto y el libro 'Afectuosamente Marcel', editado por el anterior director del Cendeac, Javier Fuente Feo, y publicado recientemente por el ICA. El libro reúne 285 textos pertenecientes a la correspondencia del artista francés Marchel Duchamp que acercan al lector la figura y vivencias del conocido creador. También se presentarán los textos 'Imágenes poéticas en la fotografía española. Las visiones de Chema Madoz y Manuel Vilariño', de Arantxa Romero; y 'Esto es así y a mí no me jodáis', de Rodrigo García; ambos pertenecientes a la «renovada» colección 'Infraleves' del Cendeac. La programación y nuevos proyectos del centro, no obstante, tendrán que esperar, ya que Cultura se encuentra todavía trabajando en ellos, según avanzó Marta López-Briones.

En el pabellón 7

Además del 'stand', que se podrá visitar desde mañana y hasta el próximo domingo, Cultura presentará este viernes, a partir de las 12.00 horas, las distintas programaciones y proyectos de los centros del ICA en la sala de conferencias del pabellón 7 de Ifema. La presentación, que abrirá López-Briones, contará con la intervención del artista audiovisual Daniel Canogar, quien hablará, según explicó Cultura, tanto de la exposición que actualmente exhibe en la murciana Sala Verónicas, 'Incontable', como de su experiencia de trabajo en este espacio, donde, recuerda López-Briones, «se une lo histórico con lo contemporáneo». Cultura también presentará el nuevo ciclo expositivo de La Conservera, que se inaugurará «a mediados del próximo mes de marzo», y recogerá en tres muestras el trabajo de los comisarios de arte Fernando Castro, Ana Ara y Eduardo García Nieto. Estos dos últimos serán los encargados de presentar el ciclo en Madrid.

Asimismo, el responsable del Centro Párraga, Sergio Porlán, presentará la programación de artes plásticas y escénicas que el espacio acogerá hasta el próximo mes de junio, y que ya tuvo ocasión de dar a conocer en Murcia hace unas semanas. Por su parte, el encargado de presentar las nuevas publicaciones del Cendeac como responsable de la editorial será Javier Castro. Castro es editor, a su vez, junto a Marisol Salanova, del sello murciano Micromegas, también presente en esta edición de Arco dentro de la sección As Tables Are Shelves.

Finalmente, el ICA llevará a Madrid el proyecto 'Confluencias'. Se trata de una nueva iniciativa que busca recoger a través de diversas entrevistas a los artistas que exponen su trabajo en la Región, «el testimonio de su paso por Murcia». Esta serie de entrevistas, a las que se podrá acceder a través de la plataforma Vimeo, en internet, arranca con Daniel Canogar y la artista zaragozana Lara Almarcegui, quien el pasado mes de diciembre impartió un taller gratuito en el Centro Párraga acerca de los procesos de transformación de las ciudades.

Para Marta López-Briones, la idea de presentar en Arco un proyecto conjunto con todos los centros del ICA no responde a «una estrategia de comunicación», sino a «la necesidad» de trabajar de este modo para que «la cultura sea un sector más significativo». «Éste es un proyecto cultural sólido y lleno de ilusión», expresó.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios