Borrar

Polémica por la presentación de la pieza en Murcia

El alcalde añade que tenía que haberse presentado primero en Yecla y después donde lo estime conveniente»

C. O.

Jueves, 5 de febrero 2015, 01:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Yecla es el propietario de 21.000 metros cuadrados de superficie afectada por el yacimiento arqueológico de Los Torrejones, y del que solo se ha excavado una mínima parte, principalmente la correspondiente a la villa rústica, con una secuencia de ocupación datada entre el siglo I antes de Cristo al siglo IV después de Cristo. Aunque los materiales recogidos en el terreno documentan que la ocupación de este terreno no se limita exclusivamente a la época romana, sino que se extiende desde época ibérica, entre los siglos V-IV antes de Cristo, hasta bien avanzada la Edad Media en el siglo XIII y hasta el final de la dominación islámica.

Este enclave romano ha sido objeto de numerosas campañas de excavaciones que han sacado a la luz los restos de un importante conjunto residencial romano, además de abundante material cerámico y numismático, estucos decorados, mosaicos, bajorrelieves y esculturas en mármol. Hallazgos que forman parte del museo arqueológico municipal Cayetano de Mergelina.

Este importante hallazgo fue presentado este jueves en el Museo Arqueológico de Murcia (MAM). Asistió el consejero de Cultura, Pedro Antonio Sánchez, y el alcalde yeclano Marcos Ortuño, acompañados por el director del Museo Arqueológico Municipal, Liborio Ruiz. Una presentación que ha sido criticada por el portavoz del grupo socialista, Salvador Santa, que considera que «esta presentación en Murcia supone un claro desprecio para los yeclanos, que no conocen todavía el hallazgo. El alcalde, añade, tenía que haberlo presentado primero en Yecla y después donde lo estime conveniente».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios