Borrar
Las actrices, en un ensayo de la obra, con las imágenes de los cuadros de Pedro Cano al fondo.
Acuarelas para el teatro murciano

Acuarelas para el teatro murciano

Los cuadros de Pedro Cano 'visten' la escenografía de la comedia 'Woman Caos'

Rosa Martínez

Miércoles, 4 de febrero 2015, 01:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La imagen que deja al descubierto el telón una vez que éste alza sus cortinas es la de un baño, un coqueto cuarto de baño de un restaurante, un salón de celebraciones o un hotel de lujo que impacta por el rojo intenso de sus paredes y la armonía y naturalidad que destila el trazo de sus dibujos. Un rojo que encierra dolor y pasión, y un trazo reconocible, difícil de desligar de la obra de Pedro Cano, porque son sus cuadros los que impregnan cada uno de los detalles que conforman la escenografía de 'W.C. (Woman Caos)', el montaje que, producido por Ribalta Teatro, estrena el Teatro Romea de Murcia el próximo 10 de febrero. Antes, este sábado a las 21.30 horas, la pieza se podrá ver en Teatro Circo Apolo de El Algar a modo de preestreno y a beneficio del coliseo cartagenero.

  • Qué. 'W. C. (Woman Caos)', de Joaquín Gómez.

  • Dónde y cuándo. Este sábado, en el Teatro Circo Apolo de El Algar, a las 21.30 horas (10 y 8 euros); y el próximo martes en el Teatro Romea de Murcia, a las 21.00 horas (12, 9 y 6 euros).

La obra, interpretada por Ana J. López, Raquel Romero y Nieves Castells, y dirigida por el murciano Joaquín Gómez, es una comedia 'sentimental' en la que hay celos, reproches, amores y amistad, y que, además, cuenta con el apoyo del pintor blanqueño, quien ha cedido dos de sus obras para el diseño de la escenografía. En ella, la pintura de Pedro Cano cubre, reproducida en grandes vinilos, paredes, lavabos, mesitas y hasta un sofá en el que las actrices dan vida a los personajes de Lola, Maite y Julia, tres amigas que se refugian en un cuarto de baño cuando una de ellas -Lola- huye del altar el día de su boda. A partir de ahí arrancará una conversación a tres voces en la que descubrirán aquello que antes no han sabido o han sido capaces de poner sobre la mesa, aquellas quejas y delirios que han guardado bajo llave durante años y que son la respuesta a muchos de sus comportamientos y actitudes. Y todo en un cuarto de baño: «Nos parecía un buen sitio porque es un lugar de confesiones, sobre todo para las mujeres, que siempre vamos juntas al lavabo», reconoce Romero, la novia en esta divertida historia en la que director, actrices y productores lleva trabajando desde el verano.

«El proceso de escritura del guión fue muy duro. Nos encerramos varios días doce y catorce horas delante de un ordenador y había momentos en que estábamos saturados. Teníamos claro que queríamos una comedia, de hecho era una exigencia de la productora. La gente que va al teatro busca pasar un buen rato, y en estos momentos es difícil vender un drama». Al final, el resultado ha sido buen, dicen. «Es un texto que, aunque no es biográfico, sí hay reflejadas vivencias que hemos ido recogiendo de nuestro día a día, de amigos y de gente que conocemos; y eso ha sido muy enriquecedor», apunta Gómez. El proyecto, definido por el director murciano como «un reencuentro de amigos» -tanto él como las actrices se conocieron durante su etapa de estudio en la Escuela de Arte Dramático de Murcia (ESAD)-, surgió el pasado verano cuando las intérpretes, quienes actualmente también ruedan juntas con el montaje 'Con la muerte en los tacones' -estrenado en 2010 y dirigido por Joan Miguel Reig-, contaron con Gómez para su nueva propuesta en los escenarios.

Madurez

Con 'W.C.' vuelven a presentar una comedia, aunque con ésta dan un paso más: «Es una pieza en la que hemos madurado, también es un montaje mayor». Su intención es poder llevar la obra de gira por diversas ciudades españolas, como han hecho y siguen haciendo con su trabajo anterior. Confían en poder hacer varias representaciones en Madrid, donde viven López y Romero, y están preparando la documentación necesaria para entrar en el circuito de espacios escénicos de Andalucía. Al público pretenden sacarle «una sonrisa» aunque no sean solo risas lo que se vea sobre el escenario: «Queremos que la gente lo pase bien pero también que se plantée cosas, que reflexione sobre los problemas cotidianos, porque aunque esto sea una comedia no hay que olvidar que parte de un drama, de una mujer que acaba de abandonar al que iba a ser su marido y se encierra con dos de sus amigas en un cuarto de baño», recuerda López. Su personaje es «muy metódico, muy controlador y todo lo que le saque de ahí le genera estrés». Por su parte, Nieves Castells defiende a una «mujer independiente que está a la vuelta de todo; una mujer que ha vivido mucho, que actúa con sarcasmo e ironía pero que tiene oculta una debilidad». Frente a ellas se sitúa Lola, la novia, «algo despistada y muy inocente». «Es una persona dulce y un poco niña. Para ella es muy importante la relación con sus amigas, es la que lucha por mantener el grupo», describe Romero. Juntas se encontrarán en un escenario decorado por los trazos de Pedro Cano.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios