Borrar
Funeral de Ginés Torrano -en la foto pequeña-, ayer, en la iglesia de Santa María de Gracia de Murcia.
Un tenor de campanillas

Un tenor de campanillas

La muerte de Ginés Torrano deja a Murcia sin uno de sus grandes referentes musicales

PEDRO SOLER

Jueves, 29 de enero 2015, 01:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Estaba seguro de que muchos jóvenes ignoraban su nombre y su trayectoria como cantante; sin embargo, su orgullo era «haber cantado durante toda su vida», y su mayor entusiasmo, «cantar a Murcia». Como ejemplo rápido, el himno con música del maestro Ramírez y letra de Jara Carrillo. Se definía como «un tenor que nació en Murcia, en 1929, de familia humilde», que llegó al canto «de un modo espontáneo, recordando lo que mis hermanas me cantaban para dormirme», que no eran las tradicionales nanas, sino «los tangos de Carlos Gardel, porque estaba muy de moda el cantante argentino». Confesaba que siempre se encontró satisfecho, «aunque indiscutiblemente podía haber hecho muchísimo más y haber llegado más alto», pero «en el Liceo de Barcelona tuve un tropezón que provocó mi caída». Reconocía el tropiezo, pero no olvidaba que «como cantante de ópera se me conocía mucho en los países de habla hispana, y participé en numerosos programas de televisión».

A propósito, hace años, de su presencia en el Aula de Cultura de 'La Verdad', evocaba todo esto Ginés Torrano, el notable tenor, reconocido como hijo predilecto de Murcia y quien ayer recibió sepultura en el cementerio de Nuestro Padre Jesús. No ocultaba que, en su pubertad, «también cantaba fandanguillos, flamenco», y cómo luego llegaría, junto a Antonio Castaño y Domingo Jiménez, el Trío Torrano, enfrascado en las rancheras -«de viva voz, sin micrófono»- de Jorge Negrete. Fue en 1948 cuando Manuel Massotti 'descubriría' la voz del tenor, durante un concierto del trío y del Orfeón Fernández Caballero, en el Cine Avenida de Espinardo. El célebre músico aseguró: «Ya tenemos un tenor de campanillas». Don Manuel «me llamó y quiso saber quiénes eran mis padres. Los citó en Ritmo, el comercio, que aún sigue en la Calle Sociedad. Y les dijo que mi voz era preciosa, divina, y que, como tenor, yo podría ganar mucho dinero. Les puso la cabeza hecha un bombo, hablándoles de mi voz». Ese mismo día, «ya en mi casa, mi padre me metió en una habitación y me contó cómo había sido la conversación con don Manuel. Y me preguntó: ¿qué quieres tú hacer: estar toda tu vida sacando viruta o ser cantante? Me decía lo de la viruta porque yo trabajaba desde los nueve años como ebanista». Ginés quería ser cantante, claro, y «empezaron mis clases con don Manuel y fui aprendiendo todos esos repertorios fuertes, que interpreta un tenor en condiciones».

Tras su paso como alumno por el Conservatorio de Murcia, «di el salto gracias a una beca de la Caja de Ahorros del Mediterráneo, al Conservatorio de Madrid, donde acabé la carrera, obteniendo el primer premio». Llegarían sus años de esplendor y, después, de sufrimiento, aunque Ginés Torrano continuó actuando en numerosos teatros de España. «Hasta que surgió la oportunidad de ingresar en el Conservatorio como profesor. Don Manuel Massotti, como siempre, me echó un cable y pude hacerlo».

Lo importante para Ginés, en su prolongada vida, fue que «nunca dejé de cantar, en el Conservatorio o en esos compromisos que surgen, como la boda de la hija de un amigo, o de la nieta de un compañero. Y si el alcalde te pide que participes en un acto, lo hago y ya está. Mis penas se quedan en casa». Uno de estos compromisos lo tuvo en un aniversario del Cuerpo de Bomberos, en el que «interpreté el Himno a Murcia. Yo cantaba, lo que siempre me gustó, aunque en ese momento mi hermana estaba de cuerpo presente en Bélgica».

El alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, recordó ayer que «Torrano tenía en vida el reconocimiento de todos los murcianos y así se lo demostramos con la entrega de la distinción como Hijo Predilecto de Murcia y con una calle que lleva su nombre en el barrio del Ranero».

Cámara hizo extensivo su pésame a sus familiares y a todos los murcianos, por «la gran pérdida que supone una emblemática figura como la suya en nuestro acervo musical».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios