Borrar
Los actores de 'La vida resuelta' Carlos Santos, Adriana Torrebejano, Laura Domínguez y Cristina Alcázar.
El Plan Escena echa a andar con 'La vida resuelta'

El Plan Escena echa a andar con 'La vida resuelta'

Cultura publica el catálogo de espectáculos que ofertará a los consistorios y las obras que recibirán ayudas para su puesta en escena fuera de la Región

Rosa Martínez

Jueves, 27 de noviembre 2014, 11:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Será La Ruta Teatro con 'La vida resuelta' la compañía que 'estrene' el próximo día 28 el Plan Escena puesto en marcha por la Consejería de Cultura para el impulso de las artes escénicas de la Región. Lo hará en Laguna de Duero, en Valladolid, dentro del apartado de ayudas a la movilidad de espectáculos que contempla el plan elaborado por Cultura, y tras ella serán otras diez compañías murcianas las que empezarán a mostrar sus trabajos en distintas ciudades de España, Europa y América.

  • Catálogo regional. 32 compañías y 46 espectáculos. Se podrán programar a partir del 9 de diciembre.

  • Giras nacionales e internacionales. 11 compañías mostrarán un total de 18 espectáculos en Sevilla, Madrid, Barcelona...; y países como Chile, Puerto Rico, México Rusia e Irlanda del Norte.

  • Listado completo en www.murciacultural.org

El Instituto de Industrias Culturales y de las Artes (ICA) acaba de cerrar el listado de compañías que recibirán estas ayudas, destinadas a a sufragar gastos de viaje, alojamiento y dietas, con el fin de que los artistas murcianos puedan mover sus trabajos fuera de la Región. En total, se han seleccionado 18 montajes de once compañías, que llevarán sus propuestas a ciudades como Sevilla, Madrid y Santander, hasta donde viajará 'La cantante calva', de Teatro de la Entrega, por ejemplo; pero también a Omsk y San Petersburgo, en Rusia, hasta donde llegarán 'Los 7 cabritillos', de la compañía murciana Los Claveles, tras pasar por Chile y Puerto Rico. En la lista destacan las funciones de teatro infantil y familiar, pero también figuran propuestas musicales como el espectáculo '15 años de folk' que la agrupación Surefolk presentará en Madrid, Pozoblanco (Córdoba), y Portillo (Valladolid); y los conciertos para dos, tres y cuatro claves que La Tempestad interpretará en Zaragoza y Almería.

El plan diseñado por Cultura y dividido en dos grandes apartados contempla, además de las ayudas a la movilidad, la creación de un catálogo de espectáculos regionales dirigido a los ayuntamientos para que éstos doten de contenido sus teatros. Con él, la Consejería se compromete a asumir el 50% del caché de cada compañía -que no puede exceder de 8.000 euros-; el consistorio aporta el 25% de esa suma y el resto irá a taquilla.

Este segundo catálogo, al que se puede acceder a través de la página web del ICA (www.murciacultural.org), incluye 46 espectáculos, creados y producidos por 32 compañías murcianas. En él figura una gran variedad de montajes de música, danza y teatro, así como funciones para público infantil y familiar. Desde hoy y hasta el próximo 4 de diciembre los ayuntamientos podrán hacer la selección de montajes que deseen programar en sus teatros, y a partir del 9 de diciembre éstos empezarán a rodar por los escenarios murcianos.

Entre los títulos 'en cartel' figuran las producciones 'La casa de Bernarda Alba' y 'La malquerida', de Alquibla; los montajes 'Ay Carmela', de Nacho Vilar; 'El sueño de la razón', de la compañía Ferroviaria; 'Hay que deshacer la casa', de Doble K Teatro; y las propuestas 'Un aviso del cielo. 1940', 'El gordo y el flaco' y 'La perrera', de la recién creada cooperativa teatral La Manzana Dorada.

Más disciplinas

La música estará representada por el guitarrista Carlos Piñana y su espectáculo 'Body & Soul'; el flamenco jazz fusión de Faustino Fernández; y el 'Duelo de divas' de la Lyra Hispana, entre otros. La danza la pondrán Arena Teatro, con 'Romeo + Julieta'; el Ballet Flamenco del Cante de las Minas, con 'Alma Minera'; Ribalta, con 'B. Flowers'; y Bronce Danza, con varios montajes. En el apartado de teatro infantil y familiar destacan Pupaclown, con 'Pulgarcito' y 'Pupaventuras'; Periferia, con 'Guyi-Guyi'; Onírica Mecánica, con 'Circo submarino'; Nacho Vilar, con el musical 'Mago de Oz'; La Murga Teatro, con 'Mágicus'; la compañía Urogrillo, con 'Sáfora'; y Esfera Teatro, con 'Panocha y su baúl', entre otros.

Los espectáculos de ambos catálogos han sido seleccionados por un comité creado expresamente para esta labor e integrado por la coordinadora general de Proyectos del Instituto de las Industrias Culturales, Anke Van Wijck; el director del Conservatorio Superior de Música, Miguel Ángel Centenero; la directora de la Escuela Superior de Arte Dramático, Sonia Murcia; y el consultor y programador de actividades del Centro Párraga, Sergio Porlán. Para el desarrollo del Plan Escena, Cultura ha presupuestado 80.000 euros, 50.000 para la red regional y 30.000 para las ayudas a la movilidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios