Borrar
Mª Ángeles Muñoz junto a su escultura favorita, 'El apóstol del árbol', en Santo Domingo. :: n. garcía / agm
«Una pieza hecha por encargo sí es arte»

«Una pieza hecha por encargo sí es arte»

La investigadora Mª Ángeles Muñoz analiza en un blog las esculturas públicas de la ciudad de Murcia. En esta bitácora, enfocada al gran público, narra la historia detrás de las distintas obras del patrimonio murciano

DIEGO MARTÍNEZ

Martes, 25 de noviembre 2014, 11:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hace ya más de dos años que Mª Ángeles Muñoz, quien actualmente prepara su tesis doctoral en la materia, abrió el blog 'Escultura Pública' (esculturapublica.es), un espacio en la red dedicado al patrimonio escultórico de la ciudad de Murcia. Cuando vio la luz, en septiembre de 2012, esta bitácora era la consecuencia de su trabajo final en un máster de Investigación y Gestión del Patrimonio Histórico-Artístico y Cultural. Desde entonces, no ha parado de crecer.

  • Dirección.

  • esculturapublica.es

  • Autora.

  • Mª Ángeles Muñoz Cosme.

  • Nacimiento.

  • Septiembre de 2012. 46 entradas hasta la fecha. Se actualiza cada mes

  • .

«Haciendo aquel estudio me di cuenta de que la gente pasaba por delante de las esculturas y no las veía realmente. Es un elemento patrimonial que pasa desapercibido a los ojos del ciudadano en general», explica Muñoz. Pensó que un blog sería una buena forma de cambiar esto y, entre sus lectores, nota los resultados: «Hay gente que ha venido a Murcia después de haber leído el blog y me ha comentado que aprovechó para pasarse por las esculturas de las que hablo».

Hay muchas obras de arte con las que nos cruzamos a diario y que nos pasan desapercibidas. ¿Un ejemplo? 'Homenaje a Párraga', una escultura situada en el Plano de San Francisco que, comenta Muñoz, «cuando hablé de ella en el blog mucha gente me dijo que nunca se había fijado en ella». Y como ésta hay otras muchas, como el busto que homenajea al poeta Selgas en Floridablanca. «Hay otras que sí destacan más -aclara-, como la 'Niña de las Flores' en la Plaza de las Flores».

Las redondas, un mal sitio

Una de las tendencias más recientes en el mundo de la escultura en Murcia es colocar piezas en las principales glorietas de la ciudad, algo que no acaba de convencer a la autora. «Hay un alto nivel, si nos referimos a los autores que han trabajado en ellas, que son de primera fila», celebra, pero por otro lado encuentra que «se ha querido ver esas esculturas como unos elementos de referencia para que la gente sepa dónde está» y no se ven tanto «como obras de arte para que el ciudadano pueda acercarse, mirarlas y conocer algo de ellas».

«Cuando la gente pasa por las redondas no tiene tiempo de contemplarlas debidamente», lamenta Mª Ángeles Muñoz, quien cree que «en otros sitios, y planteadas de otra manera, serían más enriquecedoras para el ciudadano». «A lo mejor hubiera sido más bonito crear un parque temático en el que se hubiera convocado a los escultores para que hicieran sus esculturas y la gente pudiera pasear alrededor de ellas y las pudiera contemplar tranquilamente», propone.

Si tiene que quedarse con una escultura, elige 'El apóstol del árbol', una escultura del Parque de Santo Domingo. «La hizo José Planes en 1926, en homenaje a Ricardo Codorniú, que fue un ingeniero de montes que siempre defendió la naturaleza como una fuente de armonía para el ser humano», cuenta. «Es una escultura de gran delicadeza y tiene una gran calidad artística», concluye.

Pero, ¿puede una pieza hecha por encargo considerarse arte? Muñoz tiene muy claro que sí: «Cuántos han sido los artistas que han trabajado por encargo. Por ejemplo, Velázquez en la corte, o Goya... La clave está en cómo el artista interpreta lo que le han pedido que refleje en esa escultura».

En cuanto a qué se podría hacer para que la gente conociese mejor la historia detrás de las esculturas que encontramos en Murcia, la creadora de 'Escultura Pública' tiene varias propuestas, pero reconoce que es «un tema peliagudo, porque la situación económica es la que es y no hay dinero, así que cualquier iniciativa es difícil».

Lo más fácil, dice, «sería colocar unas placas con unas leyendas donde se explicara qué representa esa escultura, quién la ha hecho y por qué está ahí». Y es que no hay, según nos explica, ninguna escultura en Murcia con una placa que ofrezca información completa de la obra. «No sería muy caro, y sí que se ha hecho con otros bienes públicos, como algunos edificios».

De no poder hacerse esto, «estaría bien realizar unos itinerarios interpretativos, que fueran recorriendo las distintas esculturas con un hilo conductor, haciendo de la visita algo agradable y que se pudiera recordar fácilmente», o incluso «imprimir folletos que permitan a los ciudadanos hagan sus propios recorridos sin necesidad de que un guía les vaya dando la información».

Más allá de Murcia

Últimamente, Muñoz está extendiendo las fronteras del blog y no se limita sólo a Murcia, sino que allá donde va y ve una obra interesante, le echa una foto y la cuelga en 'Escultura Pública' para hablar de ella. Murcia no es la única ciudad de la Región con grandes esculturas por descubrir: «Cartagena también tiene una cantidad de esculturas muy interesante, y en la zona del Noroeste (Caravaca de la Cruz, Cehegín) también». Eso sí, las más antiguas se encuentran en la capital: «En el resto de ciudades todas son del siglo XX o posteriores, y casi ninguna anterior a los años setenta, que fue cuando Murcia empezó a crecer como región».

Aun así, ella no hace distinciones entre las esculturas contemporáneas y las piezas más antiguas: «Que una obra me guste no depende demasiado de la época, sino de la escultura en sí. Necesito que esté bien planteada y que resulte atractiva».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios