La Verdad

Los 26.075 visitantes al Mubam hasta octubre superan la cifra de todo 2013

  • El museo, que cumple 150 años, ha organizado este año el proyecto expositivo "Arte en Murcia . Del romanticismo a la posmodernidad", con más de 250 obras de 140 artistas de la Región

El museo de Bellas Artes de Murcia (Mubam) recibió hasta el pasado octubre 26.075 visitantes, cifra que supera la de todo 2013, cuando pasaron por sus salas 25.495, informa la consejería de Educación, Cultura y Universidades.

El museo, que cumple 150 años, ha organizado este año el proyecto expositivo "Arte en Murcia . Del romanticismo a la posmodernidad", integrado por cinco muestras temáticas que han permitido hacer un recorrido por los dos últimos siglos de la historia del arte en la Región de Murcia con más de 250 obras de 140 artistas.

La última de ellas se inauguró el pasado jueves con el título de "Naturaleza. Del paisaje novecentista al arte público", que podrá visitarse hasta el 11 de enero de 2105.

Son casi medio centenar de obras a través de las cuales se analiza la relación entre los paisajistas surgidos tras la guerra civil española como vía de escape a los temas políticos y las nuevas generaciones de artistas urbanos que funden lo político y lo social.

Una sala monográfica ilustra la reacción de solidaridad surgida en todo el mundo tras la trágica riada de Santa Teresa del año 1879 en Murcia .

Las visitas hasta esa fecha se habían producido a las exposiciones tituladas "Narración. Del retrato romántico al documentalismo contemporáneo", "Reacción y ruptura. Vanguardia frente a tradicionalismo", "Materia. De la naturaleza muerta a la abstracción" e "Identidad. Del retrato al cuerpo como campo de batalla".

Más de un 70 por ciento de las obras expuestas es de los fondos propios de la comunidad murciana y casi el 40 por ciento de ellas se ha mostrado al público por primera vez.

También se han mostrado piezas de artistas murcianos cedidas por los museos del Prado, Reina Sofía y Gaya y por coleccionistas privados de Murcia , Cartagena, Los Alcázares, San Javier, Yecla, Totana, Alcantarilla, Molina de Segura, Madrid, Valencia o Berlín.