La Verdad

Javier Mariscal.
Javier Mariscal.

El diseñador Javier Mariscal ilustra el nuevo libro de Marisa López Soria

  • La escritora presenta en Madrid 'Alas de mariposa', un proyecto en el que también ha participado el creativo Jorge Martínez

La escritora afincada en Murcia Marisa López Soria presentó ayer en Madrid su nuevo libro, 'Alas de mariposa', para el que ha contado con los dibujos del ilustrador y diseñador valenciano Javier Mariscal. En este trabajo, impulsado por el creativo murciano Jorge Martínez, López Soria relata la emotiva campaña celebrada hace dos años con el fin de costear una urgente operación para salvar la vida de Nadia Nerea, una niña aquejada de Tricotiodistrofia, enfermedad degenerativa de la que solo se conocen 24 casos en el mundo. En ella se implicaron varios músicos, entre los que figuraban Jaime Soriano, Alejo Stivel, Coque Malla, Alondra Bentley, Mala Rodríguez, Maldita Nerea y Russian Red, quienes junto a un grupo de creativos y profesionales de la comunicación en España organizaron una campaña de recogida de fondos bajo el epígrafe 'El aguinaldo de Nadia'.

La obra tiene, además, un carácter solidario, ya que con la compra de cada ejemplar se colabora con la Asociación Nadia Nerea para la Tricotiodistrofia y enfermedades raras.

«Rechazaría el Nacional de Ilustración»

Al acto de presentación del libro también acudió Javier Mariscal, quien reconoció posteriormente en una entrevista que no le gustan nada los elogios: «Cuando optábamos al Oscar por 'Chico y Rita', ansiaba que no nos dieran el premio. Le dije a Fernando Trueba: 'Nuestra película es una mierda'. Entonces me pegó fuerte en el estómago y me reprendió: 'No lo vuelvas a repetir. Es la mejor'», recordó. Asimismo, el ilustrador aseguró que rechazaría el Premio Nacional de Ilustración si se lo concedieran, como han hecho recientemente la fotógrafa Isabel Steva Hernández 'Colita' y el instrumentista Jordi Savall: «Uno piensa que hay que agradecer cualquier premio que te den, por mera cortesía al jurado. Pero repudiarlo es una buena manera de llamar la atención y de protestar contra una política nefasta», dijo el creador.

Mariscal, quien reconoce que a la hora de diseñar procura «dejarse llevar por el sentido común», afirmó que «el juego es una forma de investigación y un planteamiento de trabajo».