Borrar
María Díaz, Javier Fuentes, Antonio Hidalgo, Ernesto Castro e Ignacio García, hace dos semanas, durante la celebración del congreso 'España sin (un) Franco' en el Cendeac.
El director del Cendeac, sobre su salida: «Tengo la sensación de que el congreso no gustó en Cultura»

El director del Cendeac, sobre su salida: «Tengo la sensación de que el congreso no gustó en Cultura»

La Consejería prescinde de Javier Fuentes tras la celebración del encuentro 'España sin (un) Franco', en el que participó el líder de campaña de Podemos

Rosa Martínez

Miércoles, 5 de noviembre 2014, 01:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Consejería de Cultura ha decidido no renovar a Javier Fuentes en la dirección del Centro de Documentación y Estudios Avanzados en Arte Contemporáneo (Cendeac), del que estaba al frente desde 2010, y el pasado viernes dio por finalizado su contrato. La salida se produce dos semanas después de la celebración en Murcia, organizado por el Cendeac, del congreso 'España sin (un) Franco', en el que participaron, entre otros, el líder de campaña de Podemos, Íñigo Errejón, y éste es, según un manifiesto publicado en internet (cendeacdestitucion.wordpress.com) por un grupo de ciudadanos en apoyo al ya exdirector del Cendeac, la causa de su cese. Un motivo que la Consejería de Cultura niega tajantemente: «En ese congreso hubo tendencias de todas las ideologías y de todo tipo», aseguró ayer a 'La Verdad' la directora del Instituto de Industrias Culturales y de las Artes, Marta López-Briones, quien insistió en que «jamás ha habido ninguna cortapisa» y que «tanto antes como después de Javier, el Cendeac acogerá toda clase de pensamientos contemporáneos».

Según López-Briones, la no continuidad de Fuentes se debe a la finalización de su contrato y a la intención por parte de la Consejería de «abrir una nueva etapa en el Cendeac, con una fórmula de gestión diferente y proyectos más participativos y conectados a la sociedad», que incluyen la creación de un consejo asesor en cuya composición ya se está trabajando, explicó.

No obstante, Fuentes aseguró que su contrato «incluía una cláusula de continuidad» y «ya habíamos hablado sobre mi renovación». De hecho, cuenta Fuentes -quien tenía pensado cerrar su etapa en el Cendeac el próximo verano, algo que dice, ya comunicó al anterior equipo de Cultura-, «hace un mes me preguntaron sobre los proyectos que vamos a llevar a Arco [Feria de Arte Contemporáneo de Madrid]», que tendrá lugar el próximo febrero.

Sobre la celebración del congreso 'España sin (un) Franco', Fuentes dijo tener «la sensación de que no gustó porque no acudió nadie a la inauguración ni a la clausura», aunque «no sé si ha sido la causa», apuntó. El hasta ahora responsable del Cendeac afirma que la Consejería estaba al tanto del congreso y que éste se lleva preparando «mucho tiempo», antes incluso «de que existiera Podemos», matizó en alusión a la presencia de Íñigo Errejón entre los conferenciantes.

El congreso 'España sin (un) Franco' se celebró del 15 al 17 de octubre dentro del ciclo 'D. Nuevo Ensayo', puesto en marcha por el Cendeac, y tenía por objeto analizar con diversos ponentes nacidos después de 1975 las transformaciones estructurales, culturales, políticas, sociales y económicas en España. López-Briones aseguró ayer que siguió el encuentro por «el canal Youtube» y que si no estuvo presente en él fue «porque no pudo», expresó. La directora general explicó que las programaciones se aprueban antes en la Consejería y que el hecho de que se relacione el cese de Fuentes con el congreso «es infantil. Diría muy poco de nosotros. Esto es una democracia y Podemos en una opción como otra cualquiera». Por su parte, el portavoz del Círculo de Podemos en Murcia, Pablo Olmos, calificó ayer el cese de Fuentes, durante la presentación de su nuevo equipo, como «un ejemplo de la falta de libertad de expresión en la Región y un síntoma de lo que está ocurriendo».

Nuevos proyectos

Sobre el futuro del centro, López-Briones aseguró que se dará continuidad a los proyectos ya en marcha, entre los que figuran, entre otros, 'Memorias Celuloides', 'Conversaciones en torno al fotolibro', 'D. Nuevo Ensayo' y 'Fisuras Fílmicas', y de los que se hará cargo «el equipo de trabajadores del Cendeac». La Consejería, que agradeció «la labor desempeñada por Javier», pretende llevar a cabo nuevas propuestas partir de 2015 y no descarta restituir la figura de director.

El Cendeac se creó en 2003 impulsado por el exconsejero de Cultura Pedro Alberto Cruz antes de que éste entrara a formar parte del Ejecutivo, y por el escritor Miguel Ángel Hernández-Navarro, quien sería su director entre 2007 y 2009. Su dimisión llevó a tomar las riendas del centro a Yaiza Hernández, que ocupó el cargo apenas unos meses. En 2010 Cultura nombró a Fuentes como nuevo responsable del Cendeac, nombramiento que fue criticado por diversas asociaciones vinculadas al arte, que se quejaron de que no se llevara a cabo una convocatoria pública. En estos cuatro años, Fuentes ha puesto en marcha diversos proyectos que se han afianzado en la programación del centro y se han convertido en su principal carta de presentación.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios