Borrar
Títeres luminosos de la compañía andaluza.
Títeres Etcétera, Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud 2014

Títeres Etcétera, Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud 2014

El jurado ha otorgado el galardón a la compañía por "la calidad y la innovación de sus creaciones a lo largo de una amplia trayectoria en el ámbito del títere tradicional y contemporáneo"

EUROPA PRESS

Lunes, 3 de noviembre 2014, 18:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La compañía Títeres Etcétera ha sido galardonada con el Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud correspondiente a 2014. Este premio, que concede anualmente el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, está dotado con 30.000 euros.

El jurado ha concedido este galardón por "la calidad y la innovación de sus creaciones a lo largo de una amplia trayectoria en el ámbito del títere tradicional y contemporáneo". El jurado reconoce igualmente la labor de Títeres Etcétera "en su búsqueda de nuevos lenguajes escénicos y el mérito de haber introducido el títere en teatros de gran formato".

"En los últimos años destacan sus producciones 'El retablo de maese Pedro' y 'El sastrecillo valiente', así como la importante labor pedagógica realizada con su exposición 'Títeres. 30 años de Etcétera, en el Parque de las Ciencias de Granada'", ha añadido.

Fundada en 1981

La compañía, fundada en 1981 en Granada, por Enrique Lanz y Fabiola Garrido, ha estrenado diferentes espectáculos entre los que destacan: 'Sypnosis' (1985), 'Trans' (1990), 'Pedro y el lobo' (1997), 'La serva padrona' (1998), 'Historia de Babar el elefantito' (2001), 'Soñando el carnaval de los animales' (2004), 'El retablo de maese Pedro' (2009), 'La caja de los juguetes' (2009), 'El alma del pueblo' (2013) o 'El sastrecillo valiente' (2013).

Destaca, por su repercusión pública, la colaboración con el Gran Teatre del Liceu de Barcelona durante doce temporadas, donde ha presentado cuatro de sus espectáculos, y con el Teatro Real de Madrid, donde ha presentado cinco de sus espectáculos.

Uno de los más recientes estrenos de Etcétera, 'El retablo de maese Pedro', de Manuel de Falla, fue una coproducción de la compañía con el Gran Teatre del Liceu, el Teatro Real, el Teatro de la Maestranza, el Teatro Calderón, la Asociación Bilbaína de Amigos de la Opera, y la Opera de Oviedo, con la colaboración de la Junta de Andalucía.

'El sastrecillo valiente', estrenado en 2013, fue una coproducción entre la compañía, el Teatro Real, la Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera, el Festival Internacional de Música y Danza de Granada; y con la colaboración del Parque de las Ciencias de Granada.

El jurado, presidido por la directora general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Montserrat Iglesias Santos, ha estado integrado por María Soledad Sánchez Gómez, a propuesta del Instituto de Investigaciones Feministas de la Universidad Complutense de Madrid; Francesc Casadesús Calvó; Jaume Gomila Capó; Gracia Morales Ortiz; Idoia Felisa Otegui Martínez, José María Viteri Arrarte y Ana Isabel Gallego Redondo, en representación de Máquina Teatral Teloncillo S.L. ( Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud 2013). Cristina Santolaria, subdirectora general de Teatro del INAEM, ha actuado como vicepresidenta.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios