Borrar

Cultura abrirá una oficina para asesorar a los escritores de la Región

Empezará a funcionar entre noviembre y diciembre próximos y ofrecerá información sobre aspectos legales y edición de las obras

ROSA MARTÍNEZ

Martes, 21 de octubre 2014, 01:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Consejería de Cultura tiene previsto abrir antes de final de año la que se denominará Oficina de Atención al Escritor, dirigida a asesorar a los autores de la Región en aquellos aspectos que atañen a la producción y promoción literaria de sus obras. Se trata de un proyecto incluido dentro de la iniciativa '+Cultura' y en el que el departamento que dirige Pedro Antonio Sánchez se encuentra trabajando con la intención de ponerlo en marcha entre noviembre y diciembre próximos.

Según explica Cultura, el mundo editorial es uno de los que «está experimentando más cambios», tanto en el formato y soporte en el que se publican los textos como en los hábitos de lectura, por lo que con esta iniciativa pretende ofrecer «apoyo y orientación» a los creadores murcianos a la hora de publicar sus trabajos, con especial atención a los escritores noveles.

Entre las funciones de la Oficina de Atención al Escritor se incluye el asesoramiento en cuestiones relacionadas con el Registro de la Propiedad Intelectual y los derechos de autor, la publicación y directorio de revistas culturales, periódicos y editoriales, e información sobre los premios literarios que se convocan dentro de la Región, así como aquellos que cuentan con ediciones nacionales e internacionales. También ofrecerá información sobre asociaciones profesionales y las entidades encargadas de gestionar los derechos reprográficos y de préstamo de las obras.

Promoción

En una segunda línea de actuación, la oficina llevará a cabo una labor de promoción de los autores murcianos y de aquellos actos relacionados con la creación literaria que se lleven a cabo en la Región, tales como conferencias, charlas, presentaciones de libros y entregas de premios. A estas actuaciones se sumará un programa formativo en el que Cultura pretende incluir talleres de creación literaria -'on line' y presenciales- para nuevos autores, y jornadas sobre aspectos legales del mundo editorial, la autoedición, y la comercialización de ebooks a través de internet. Precisamente, entre los cambios editoriales señalados por Cultura en las bases del proyecto de esta iniciativa se recoge el incremento de publicaciones que surgen en el ámbito digital, y recuerdan que «está apareciendo una generación de escritores que concibe sus obras, desde su origen, para este nuevo lector» y «edita sus libros directamente en la web», explican.

La oficina, cuya ubicación todavía no está decidida, aunque Cultura adelanta que «no se abrirá para ella un lugar específico», sino que se empleará alguno de los espacios con los que cuenta la propia Consejería, estará atendida por personal del Registro de la Propiedad Intelectual y la editora Regional Tres Fronteras, que ya venía realizando tareas de asesoramiento e información a los autores murcianos desde su sede en el Archivo General.

Según Cultura, la oficina «complementará» la labor de la editorial murciana. A las tareas ya citadas se suma la promoción de las obras publicadas bajo el sello Tres Fronteras con la elaboración de pequeños dossieres sobre los libros que figuran en su catálogo, para su «difusión directa en las librerías». Actualmente, la editora tiene en producción nuevos títulos de sus colecciones de narrativa, ensayo y poesía, aunque todavía sin fecha de publicación, según Cultura.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios