Borrar
Vista del Partenon
Grecia quiere recuperar los frisos del Partenón

Grecia quiere recuperar los frisos del Partenón

La delegación helena de la UNESCO y grupos de ciudadanos lanzan una campaña para que el Museo Británico devuelva estas piezas

COLPISA / AFP

Martes, 7 de octubre 2014, 01:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La delegación griega de la UNESCO y ciudadanos griegos lanzaron este lunes una nueva campaña de movilización para la devolución a Atenas de los frisos del Partenón, que se encuentran actualmente en el Museo Británico de Londres.

"El objetivo de nuestra acción es ofrecer la mejor información posible a la población griega y de empujarla a movilizarse", afirmó Ioannis Maronitis, organizador de la campaña y presidente de la sección de la UNESCO con sede en el Pireo.

"No solo los griegos, sino todos los ciudadanos del mundo sensibles a las cuestiones de justicia y de patrimonio deben apoyar el regreso de los frisos del Partenón a Grecia", añadió. Grecia inauguró en 2009 un nuevo museo de tres niveles destinado a acoger el friso oriental del templo.

"El Museo Británico y el Reino Unido aseguraban hasta entonces que Grecia no era capaz de conservar los mármoles y disponerlos correctamente. ¡Este argumento ya no se sostiene! Tenemos un museo todo nuevo con una vista ideal sobre el sitio original", comentó el presidente del museo del Acrópolis, Dimitris Pantermalis. Grecia reclama desde 1983 la devolución del friso de una longitud de 75 metros y de una cariátide proveniente del Erecteión, un tempo del Acrópolis, que el diplomático británico ante el imperio otomano Lord Elgin se llevó en 1803.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios