Borrar

La nueva exposición del Mubam estudia la figura humana en el arte regional

'Identidad. Del retrato decimonónico al cuerpo como campo de batalla' recoge 45 piezas de los últimos dos siglos

LA VERDAD

Jueves, 11 de septiembre 2014, 01:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Museo de Bellas Artes de Murcia (Mubam) continúa su repaso a la historia del arte en la Región con motivo de su 150 aniversario, y acoge desde hoy una nueva muestra que permanecerá expuesta hasta el 2 de noviembre. 'Identidad. Del retrato decimonónico al cuerpo como campo de batalla' es el título de esta exposición, que recoge 45 obras de creadores murcianos para abordar uno de los ejes centrales del arte: la confrontación con la figura humana.

Algunas de las creaciones murcianas más destacadas en este campo, como la 'Margarita' de Hernández Amores; 'Modelo', del pintor totanero Obdulio Miralles; 'Otto y su mulo', de Antonio Ballester; y 'Gitana', de Hernández Carpe, se podrán ver en el Mubam, según anunció ayer Pedro Antonio Sánchez, consejero de Cultura.

«Este recorrido temático por el arte regional de dos siglos comienza con la obra del caravaqueño Rafael Tejeo, uno de los más grandes artistas españoles del siglo XIX, y supone un conjunto extraordinario de creaciones que revisa la relación entre el artista y el modelo», explicó el consejero.

Además de las piezas ya mencionadas, en 'Identidad' tendrá cabida la obra de otros relevantes artistas de la Región, como Juan Bonafé, Lorca Planes, José María Sobejano, Antonio Nicolás, Gómez Cano, Díaz Burgos y Elisa Séiquer.

En total son 23 pinturas, siete esculturas, 14 fotografías y un vídeo, que van desde los retratos burgueses a las distintas formas de plasmar la sociedad murciana de entre siglos, pasando por la evolución y cambios que marcaron las vanguardias, las creaciones de la generación de la posguerra y la posmodernidad, que se aleja del retrato propiamente dicho y busca una lectura más profunda de las identidades.

Una obra del Museo del Prado

Este repertorio, perteneciente a los fondos del patrimonio regional, se verá completado con los préstamos de colecciones privadas de la Región y con las obras 'Retrato de su hija', de Rafael Tejeo, y 'Desnudos', de Andrés Conejo, que han sido prestadas, respectivamente, por el Museo del Prado y por el Reina Sofía.

Se trata de la cuarta exposición del ciclo 'Arte en Murcia. Del Romanticismo a la Posmodernidad', una de las iniciativas centrales con la que la Consejería celebra el aniversario del museo. Las anteriores pusieron el punto de mira en temas como la narración, las vanguardias frente al tradicionalismo, las naturalezas muertas y la abstracción.

Sánchez se mostró convencido de que la nueva muestra «contribuirá a atraer aún más visitantes a un museo que solo en julio y agosto ha recibido a un total de 13.256 visitantes, un millar más que el año pasado».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios