Borrar
Decenas de figurantes durante una pausa en el rodaje de la película 'Ambel', en Cehegín. :: alfonso durán
García Jiménez se querella por presunto plagio contra el director de una película

García Jiménez se querella por presunto plagio contra el director de una película

El escritor reclama al juez la paralización del estreno de 'Ambel' porque afirma que se fundamenta en una de sus novelas

A. NEGRE

Martes, 2 de septiembre 2014, 12:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El escritor murciano Salvador García Jiménez ha decidido acudir a los tribunales para defender sus derechos de autor sobre la investigación que realizó durante ocho años en torno al personaje ceheginero Martín de Ambel y Bernad. Ésta se plasmó en su libro 'La gran historia de honor de Don Martín de Ambel'. El escritor está convencido de que esta obra ha sido plagiada por el director ceheginero José María López Oñate para dar luz a la película 'Ambel', que se rodó en Cehegín y se pretende estrenar el 5 de septiembre.

García Jiménez ha presentado en el Juzgado Mixto de Caravaca una querella por presunto plagio contra López Oñate; el redactor principal del guión, Antonio José R. A.; y la directora de producción de la película, Elvira A.S. En esta querella, el conocido escritor -que está representado por el letrado Francisco Luis Valdés-Albistur- reclama al juez que detenga e ingrese en prisión provisional a los querellados por los presuntos delitos de plagio y estafa o que les reclame una fianza de 33.957 euros para asegurar las posibles responsabilidades civiles que se puedan derivar de este caso. Además, reclama la suspensión del estreno de la película.

Según explica la querella, García Jiménez inició en 1989 una investigación sobre Martínez de Ambel y Bernad. Este caballero, oriundo de Cehegín, se vio envuelto en 1623 en un duelo de honor. Tras liquidar a su opositor, acosado por la justicia, tuvo que refugiarse en la iglesia de La Concepción, que se convertiría en su casa hasta su muerte, 38 años después. La historia apasionó al escritor murciano y éste inició una investigación que le mantendría ocupado durante ocho años.

Con los datos que fue recabando, García Jiménez publicó, en noviembre de 1997, su novela 'La gran historia de honor de Don Martín de Ambel'. «García Jiménez fue sazonando su drama con evidencias que solo él conocía, pues habían brotado tras años de paciente exploración en archivos históricos y que hilaba con acontecimientos no sucedidos, pero que habrían podido suceder», explica la querella. En marzo de este año, después de acceder a la Real Chancillería de Granada y tras advertir algunas erratas, el escritor publicó la segunda edición de la obra.

Años después, según explica la querella, los tres demandados rodaron y promocionaron la película 'Ambel', basada en el mismo personaje ceheginero. Ésta ha sido financiada a través del apoyo de algunas administraciones públicas -como el Ayuntamiento de Cehegín y la UCAM-, además de a través de 'crowdfunding' -financiación colectiva- y de la venta anticipada de entradas del estreno. La ilusión del equipo de López Oñate llegó a contagiar a gran parte del municipio de Cehegín, que el pasado verano se volcó con el rodaje.

Una reunión previa

En los primeros meses de este año se colgó en internet el tráiler oficial de la película, al parecer, sin ninguna referencia a la obra de García Jiménez. Antes de llegar a este momento, según explica la querella, el escritor ya se puso en contacto con López Oñate y su equipo para transmitirles su disgusto «por adoptar una actitud silente sobre la autoría». El 11 de junio de 2013, al parecer, García Jiménez mantuvo una reunión en Murcia con el director de la película y asegura que éste se comprometió a que «tras el título de la película, apareciese la frase que el escritor le entregó por escrito» y en la que se reconocía que la película estaba inspirada en su novela. El escritor recalca, sin embargo, que ese «compromiso verbal» fue incumplido y que jamás se reconoció su papel.

El letrado de García Jiménez asegura que los tres querellados «han ocultado deliberadamente y en todo momento que el guión de 'Ambel' se pliega, 'ad pedem literae' con el libro 'La gran historia de honor de Don Martín de Ambel', en el que el querellante ha invertido parte de su vida y ahorros, en unas investigaciones que le sirvieron de inspiración para su posterior primera edición de su novela y sobre cuya obra detenta el derecho de señorío absoluto». Para demostrar su acusación, el escritor incorpora a la demanda, incluso, el informe de un perito que remarca que el grado de probabilidad de que dos obras, como esta novela y el guión de la película, tuviesen tantas coincidencias entre sí sin nutrirse una de la otra «es de 1 entre 365.000 millones, o dicho en román paladino, peor que buscar una aguja en un pajar».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios