Borrar
Imagen de archivo de Estrella Morente.
«Vamos a tocar todas las artes que tienen relación con el flamenco»

«Vamos a tocar todas las artes que tienen relación con el flamenco»

Estrella Morente, Quique Dacosta, Fernando Trueba y Pérez-Reverte estarán en la edición «más cosmopolita» del Cante de las Minas

DIEGO MARTÍNEZ

Miércoles, 30 de julio 2014, 01:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las galas flamencas vertebrarán, como siempre, la programación del Festival del Cante de las Minas de La Unión. En ellas actuarán grandes nombres del género, como Miguel Poveda, Niño Josele, Carmen Linares, Sara Baras y Estrella Morente. Pero el número de actividades paralelas programadas para este año traerán a la localidad murciana a grandes personalidades de la vida social y cultural, la literatura, el cine, la gastronomía, el arte, la docencia y los toros. «Vamos a tocar todas las artes que tienen relación con el mundo del flamenco», garantizó ayer el alcalde de La Unión, Francisco Bernabé, en el anuncio de la programación.

Entre el 6 y el 18 de agosto, el municipio será testigo de 200 actividades de diversa índole -exposiciones, jornadas gastronómicas, proyecciones de cine, cursos y conferencias- que completarán la oferta de este año.

Una de ellas es el espectáculo 'Tauromaquia Flamenca', en el que el matador Javier Conde toreará acompañado del cante de Estrella Morente y Arcángel en «una simbiosis que promete ser mágica», según Bernabé.

La figura de Paco de Lucía, que pasó varias veces por La Unión, estará muy presente este año en el festival con un homenaje en el que se le recordará como el artista que introdujo el cajón en la música flamenca. Para ello, el Cante de las Minas contará con la presencia del maestro peruano Rafael Santa Cruz.

Castilletes de Oro

Figuras como el escritor Arturo Pérez-Reverte, el periodista Carlos Herrera, el diestro Juan Antonio Ruiz 'Espartaco', el director de cine Fernando Trueba y el cocinero Quique Dacosta serán galardonados con el Castillete de Oro, premio que también recibirán las cantaoras Estrella Morente y Carmen Linares.

La entrega de cada Castillete estará precedida de una conferencia, con títulos tan sugerentes como 'Flamenco y literatura', a cargo del periodista Juan Ramón Lucas; 'Cine flamenco: del enemigo mudo al aliado sonoro', del agitador flamenco José Manuel Gamboa; 'Flamenco y Tauromaquia', del crítico taurino José Castillo; 'Flamenco y gastronomía', a cargo del crítico gastronómico Sergio Gallego; y 'Flamenco y radio', del locutor Oché Cortés.

Por otro lado, los premios Pencho Cros de la convocatoria cultural internacional del festival irán a parar al cocinero Pepe Rodríguez, uno de los jurados del programa 'MasterChef', y la diseñadora Juana Martín.

Las 'Mañanas cinematográficas flamencas' estarán dedicadas en esta edición a Fernando Trueba, con la proyección de tres de sus películas.

Como ya se adelantó, el festival ofrecerá también dos cursos de baile 'jondo' impartidos por la coreógrafa Mercedes Ruiz y uno de historia del flamenco a cargo del periodista y flamencólogo Juan Vergillos. El músico Oscar de Manuel ofrecerá, por su lado, un 'Seminario flamenco para instrumentos melódicos'. La cocina es otro de los pilares de la programación: en las V Jornadas Gastronómicas Flamencas, nueve restaurantes, bodegas, bares y mesones de La Unión presentarán varios menús degustación, y las jornadas gastronómicas volverán con su segunda edición.

«Durante el festival no hay ni una cama vacía en La Unión», recordó Bernabé, quien también quiso destacar que la gran mayoría de estas actividades son gratuitas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios