Borrar

El patrimonio artístico de la Región 'viajará' a todos los municipios que lo soliciten

El Instituto de Bienes Culturales pondrá a disposición de los diversos centros una serie de exposiciones de arte contemporáneo

DIEGO MARTÍNEZ

Miércoles, 23 de julio 2014, 01:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Instituto de Industrias Culturales y de las Artes de la Región de Murcia pondrá las obras del patrimonio de la Comunidad a disposición de las salas de exposiciones de toda la Región que así lo soliciten a partir de otoño, según informa Marta López Briones, su directora. Lo hará mediante el proyecto 'Itinerancias', que se prolongará a lo largo de todo el próximo curso escolar (empezaría en el mes de octubre y se prolongaría hasta mayo).

La intención, según explica López Briones, es elaborar un catálogo de entre 8 y 12 exposiciones con las piezas del Instituto y al mismo tiempo uno de salas de toda la Región para que éstas soliciten las muestras en las que estén interesadas.

El Instituto estudiará las condiciones de las salas y, si éstas cumplen los requisitos mínimos (de calidad, tamaño, iluminación, etc.), podrán exhibir dichas exposiciones, que acabarán haciendo un circuito por toda la Región. Se tratará principalmente de obras de arte contemporáneo, en lo que López Briones ha definido como «una oportunidad de dar a conocer los fondos que la Comunidad Autónoma y el Instituto tienen, pues es una colección bastante importante».

Se intentará, además, que la mayor parte de las exposiciones sean de artistas murcianos que siguen en activo, lo que permitirá que éstas puedan ir acompañadas de talleres y actividades paralelas. El artista tendrá la oportunidad de ir a los distintos municipios y explicar su obra, realizando así un «trabajo de mediación con el público», insiste la directora del Instituto. «Es importantísimo que el artista vaya e interactúe con quienes van a ver su obra».

En el caso de exposiciones de artistas consagrados que no pudiesen acudir a las distintas salas de la Región, se trataría, asegura López Briones, de «ofrecer al menos unas guías didácticas para que los distintos centros de arte puedan trabajar durante la exposición». La intención es que no haya que enviar a profesionales del Instituto, sino que desde las propias salas cuenten con los medios para desarrollar visitas guiadas y otro tipo de actividades.

El proyecto nace no solo de la necesidad de hacer difusión del patrimonio de la Comunidad Autónoma, sino también con la meta de «crear público y dinamizar espacios que ahora mismo están sin contenido, ofreciéndoles un contenido que además sea de calidad». «Queremos que sean los propios municipios los que nos lo demanden», añade López Briones.

La lista de exposiciones se hará pública a principios de septiembre. De momento, los técnicos del Instituto están determinando qué exposiciones pueden resultar de interés para las distintas salas. «Si sale bien podemos llegar a mucha gente, realizando una labor cultural, educativa y de industria», concluye su directora.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios