Borrar
Momento en el que uno de los toros empitona a un mozo.
Un demoledor Olivito se ceba con los mozos de la curva de la Estafeta

Un demoledor Olivito se ceba con los mozos de la curva de la Estafeta

El astado de Miura deja tres heridos por asta, tras cebarse con uno de los corredores y empitonar a los otros dos

PABLO OJER

Lunes, 14 de julio 2014, 08:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los encierros de este año echan el cierre con la carrera más larga, dramática y peligrosa de cuantas se han celebrado este año. El toro 'Olivito' se ha quedado rezagado de sus hermanos y, una vez más, ha demostrado que un Miura suelto es lo más peligroso que hay. Asustado, el astado se ha cebado con los corredores y ha empitonado a dos de ellos, que han recibido tres cornadas cada uno.

La imagen más dramática se ha visto con el primer mozo empitonado, al que ha arrancado de la pared, constantemente le embestía buscando carne e incluso lo ha arrastrado al otro lado de la curva, la que da a Mercaderes, donde ha podido ser arrastrado por los policías que estaban al otro lado de la barrera. Pero ya tenía las heridas por asta de toro que, incluso, le han arrancado buena parte de la ropa.

Posteriormente, 'Olivito' ha continuado su camino, pero no ha tardado nada en fijarse en otro corredor con el que nuevamente se ha cebado propinándole otras tres cornadas. Afortunadamente, la Policía ha vuelto a salvar a este mozo al conseguir llevarle al otro lado del vallado.

En sus embestidas contra los mozos ha empitonado a un tercer corredor. Se trata de un australiano de 24 años y que ha sufrido una cornada en el muslo izquierdo.

De los dos primeros empitonados uno es E. G. E., vecino de la localidad navarra de Burlada y de 21 años. Tiene heridas por asta de toro en los dos muslos y en el perineo. El otro mozo es J.B. y de 26 años y que presenta tres cornadas en el hemitorax, en el abdomen y en el muslo derecho. Su pronóstico también es grave.

El resto de la manda han corrido con absoluta nobleza y sin desviar la mirada del frente, incluso un quinto toro que también se ha quedado rezagado, pero que contaba con la protección de los mansos. De hecho, los cuatro toros que, en solitario, encabezaban la manada han realizado uno de los encierros de los Miura más rápidos que se recuerdan. Pero el drama y la atención absoluta se encontraban unos metros más atrás, en la calle Estafeta, donde 'Olivito' estaba sembrando el pánico.

Milagrosos pastores y mansos

En el encierro de hoy, se ha podido apreciar perfectamente la misión de cada una de los integrantes de todo el dispositivo de los encierros. 'Olivito' ha realizado el resto del recorrido dándose la vuelta constantemente. Incluso en más de una ocasión ha tratado de correr en el sentido contrario. Pero ahí estaban los pastores y varios valerosos mozos que cada vez que se giraba, le adelantaban exponiéndose dramáticamente para que el morlaco retomara la dirección correcta.

Pero no dejaba de girarse y de amenazas a los corredores de delante y de detrás. Hasta que han llegado los mansos de cola. Se trata de unos cabestros que salen de los corrales dos minutos después del comienzo del encierro. Su misión es recoger a los posibles toros que se hayan quedado rezagados. Y eso es lo que han hecho con 'Olivito'. Una vez que han llegado hasta él, el morlaco se ha visto nuevamente arropado por sus congéneres y ha realizado el resto del recorrido sin darse la vuelta ni embestir a los mozos.

El encierro ha durado en total 4 minutos y 58 segundos. El más largo de estos Sanfermines. Además de los tres heridos por asta de toro, se han realizado otros cuatro traslados a los centros hospitalarios. Todos ellos por contusiones y caídas.

Los contusionados son F.C.P., de 33 años y vecino de la localidad navarra de Milagro. Sufre un traumatismo craneoencefálico. El vecino de Madrid, de origen ecuatoriano, J.A.M., tiene un traumatismo facial que ha sufrido en el tramo de Telefónica. El también madrileño, R.S., de 27 años, sufre una contusión en la clavícula izquierda. Su pronóstico es reservado a la espera de conocer el alcance real de la clavícula. Finalmente, también en el tramo de Telefónica ha sido atendida una mujer, vecina de Logroño. Se trata de M.D.N., de 26 años y que sufre un traumatismo facial con pronóstico leve.

Finalizan así, de una forma dramática, los encierros de estos Sanfermines 2014, todavía con varios heridos en el hospital cuya evolución es favorable, a la espera de lo que suceda con los heridos de hoy.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios