Borrar
Nestor Basterretxea.
Fallece el escultor Nestor Basterretxea

Fallece el escultor Nestor Basterretxea

Escultor, escritor y cineasta, ha muerto esta madrugada en su domicilio de Hondarribia a los 90 años

Mitxel Ezquiaga

Sábado, 12 de julio 2014, 12:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La vida de Nestor Basterretxea (Bermeo, 1924), referente del arte y la cultura vasca en el último siglo, se ha apagado esta madrugada en su domicilio de Hondarribia a los 90 años de edad. La salud del artista se había ido deteriorando en los últimos años, pero él mantuvo la actividad hasta fechas recientes y seguía la actualidad con su particular capacidad de análisis y humor, tal como atestiguan quienes le han visitado hasta fechas recientes.

La reciente muerte de su esposa había sido el último golpe recibido por un hombre de biografía tan dilatada e intensa como su propia obra. El escultor, que ha trabajado también en otros campos como el diseño, la arquitectura, el urbanismo, la fotografía, el cine y la escritura, vivió el exilio con su familia tras la guerra civil.

Basterretxea, fundador del mítico grupo Gaur en 1966 junto a Eduardo Chillida y Jorge Oteiza, entre otros, y director de la película 'Ama Lur' junto a Fernando Larrquert en los años 60, será recordado por su Cosmogónica Vasca, una reflexión sobre la estética vasca, las pinturas en la cripta de la basílica de Arantzazu y una amplia obra que tiene su vertiente más popular en las esculturas colocadas en calles y plazas, como la llamada 'Paloma de la Paz' en el barrio donostiarra de Amara. Hace unos años publicó sus memorias.

Comprometido con la sociedad y política vascas, había recibido numerosas distinciones, como la Medalla de Oro de Gipuzkoa, el año pasado, concedida por la Diputaciòn "tanto por su faceta profesional como persona comprometida con su pueblo».

Reacciones

El Gobierno Vasco ha lamentado "profundamente" el fallecimiento del pintor y escultor vizcaíno Nestor Basterretxea , uno de los "principales referentes artísticos del siglo XX" de Euskadi.

"Se ha ido un gran artista, un demócrata convencido, un apasionado euskaltzale y una excelente persona. Su memoria y su obra permanecerán con nosotros para siempre", ha indicado la institución territorial.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios