Borrar
Una de las obras de Braque
Braque, la materia gris del cubismo

Braque, la materia gris del cubismo

El Guggenheim reivindica el perfil más desconocido de uno de los padres de la revolución cubista con 250 obras

Miguel Lorenci

Jueves, 12 de junio 2014, 13:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

"Una herida que se hace luz". Eso era el arte Georges Braque (1882-1963), padre del cubismo junto a un Picasso que lo sepultó y cuya obra es una constante exploración estética e intelectual. El Guggenheim bilbaíno desvela el mecanismo de esa iconoclasta aventura creativa en la mayor retrospectiva dedicada al genial artista francés, materia gris del cubismo y el primer pintor vivo que expuso en el Louvre. Con patrocinio del BBVA, la más completa muestra dedicada a Braque en España reúne dos centenares y medio de piezas y abundante material inédito que desvela el perfil más desconocido de Braque. Se suma al 50 aniversario de su fallecimiento y sitúa la obra de Braque que Picasso jibarizó en el epicentro de la vanguardia del siglo XX.

"Lo fortuito nos revela la existencia", aseguraba Braque. Y la muestra, con una crucial aportación del parisino Pompidou, recorre esa cadena de innovadores hallazgos, pareja a la de coetáneos muy cercanos como Apollinaire, Rene Chair, Erik Satie o el propio Picasso.

Abarca todas las etapas creativas de Braque, de sus inicios en el Fauvismo, a sus recaídas figurativas, sus últimas series sobre los talleres, pájaros y los paisajes casi expresionistas de Varengevilles. Reúne 250 piezas, las magistrales y las desconocidas, del inventor del collage en su viaje del cubismo analítico o sintético. Traza además su perfil biográfico mediante fotos de Man Ray, Cartier-Bresson o Doisneau y documentos inéditos que testimonian la profunda relación de su arte con la música -tocaba el acordeón, la flauta y el violín-, su amistad con el compositor Erik Satie y con poetas e intelectuales como Pierre Reverdy, Francis Ponge y René Char, Carl Einstein.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios