«Cuidar nuestras tradiciones es trabajar por Murcia, por sus raíces»

Belén Pereñíguez, con el cartel. / Alfonso Durán / AGM
Belén Pereñíguez, con el cartel. / Alfonso Durán / AGM

Belén Pereñíguez, autora del cartel del Bando de la Huerta 2018

BOTÍAS SAUS

Toda la esencia de la huerta de Murcia condensada en una espléndida pieza. Así podría describirse el nuevo cartel del Bando de la Huerta de este año, obra de Belén Pereñíguez, graduada en Bellas Artes y quien también fuera dama de honor de la Federación de Peñas Huertanas. Aunque reconoce que su estilo pasa más por «el figurativo con cierta abstracción, en busca de la perfecta imperfección», para el cartel decidió ser fiel a lo que el Bando representa, a su esencia.

-¿Qué ha supuesto para usted el encargo del cartel del Bando?

-Una gran alegría y un enorme honor conocer el papel que se me otorgaba, puesto que soy consciente de la gran envergadura y trascendencia pública que supone realizar esta obra, y, en consecuencia, una incuestionable oportunidad, un privilegio que asumí como un reto personal que afronté con responsabilidad e ilusión.

-¿En qué se inspiró antes de ponerse a pintar?

-Lo primero fue qué estilo escoger; yo me inclino por el figurativo con cierta abstracción, en busca de la perfecta imperfección. Pero en este caso quise ser fiel a lo que el Bando representa, a su esencia, y por esto hice una obra costumbrista. Rememoré a su vez mis recuerdos como huertana y quise plasmar los momentos previos al Bando, centrando la imagen en la figura Reina de la Huerta actual.

-Usted también ha sido dama de honor, ¿qué recuerdos guarda de esa experiencia?

-El presentarme fue un acto muy meditado y lo hice cuando terminé la carrera de Bellas Artes. Lo viví con intensidad e ilusión, disfrutando de la posibilidad de vestirme de huertana y de representar las tradiciones de Murcia que tanto amo. Fue un año muy bonito que culminó con la vista a las Fallas de Valencia.

-¿En qué otros trabajos está embarcada en estos momentos?

-Actualmente estoy preparando oposiciones de Secundaria en la especialidad de dibujo, y, además, un doctorado en la Universidad de Murcia, por lo que mi tiempo lo tengo muy ocupado más que para realizar aquellos encargos que me llegan, habitualmente retratos. Por ello, desgraciadamente no suelo pintar por placer.

-¿Qué es lo que más le gusta de la huerta?

-Es un patrimonio del que disponemos y que deberíamos preservar, en donde se centran todos mis recuerdos de pequeña. Ninguna otra comunidad autónoma puede estar tan orgullosa de poder contar con lugares tan ricos y variados como cuanta nuestra región.

-¿Qué destacaría del Bando?

-Sin duda, el ambiente que se respira cuando la ciudad se viste de color luciendo sus mejores atuendos para ver a nuestra patrona ante uno de los mejores escenarios, como es nuestra hermosa catedral, respirar ese aroma a murcianía en cada barraca, para después deleitarte con el desfile costumbrista por excelencia. Todo ello, desde las instituciones públicas se debería cuidar al máximo, potenciarlo y difundirlo.

-¿Cree que se deberían cuidar más las tradiciones?

-Seguro. La Federación de Peñas Huertanas está realizando una labor ingente en ese sentido, pero todas las instituciones deberían sumarse en esa labor. Cuidar nuestras tradiciones es realizar una labor de investigación, de fomento y actualización de las mismas, es trabajar por Murcia, por nuestras raíces, por lo nuestro.

-¿Considera que tendrían que enseñarse en las escuelas?

-Sí. Creo preciso realizar actos divulgativos porque desde el conocimiento y la información correcta, nace el amor por nuestras tradiciones y una mayor participación en las mismas. Me duele ver cómo se hace un incorrecto uso del traje regional un año tras otro. Por ejemplo, se podrían realizar talleres con participación infantil y juvenil pintando al aire libre sobre temas relacionados con nuestras costumbres, tradiciones y traje regional.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos