CSIF alerta del colapso en los juzgados de cláusulas suelo

Ciudad de la Justicia de Murcia./Nacho García / AGM
Ciudad de la Justicia de Murcia. / Nacho García / AGM

El sindicato calcula que a día de hoy han entrado y están registradas 2.469 demandas en la Región de Murcia

LA VERDADMurcia

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y mayoritario en el sector Justicia a nivel nacional, alertó del "colapso en los juzgados de cláusulas suelo". Desde el sector Justicia en la Región de Murcia calcularon que a día de hoy entraron y están registradas 2.469 demandas.

Desde CSIF denuncian "la situación de colapso que se está creando en la Región donde tan solo hay designado un juzgado, el de Primera instancia número 11 de Murcia, que llevará de manera exclusiva pero no excluyente los procedimientos "sobre materia relativa a las condiciones generales incluidas en contratos de financiación con garantías reales inmobiliarias cuyo prestatario sea una persona física", más conocidos como cláusula suelo.

Concretamente, el citado juzgado cuenta con una plantilla que está compuesta "por un Letrado de la Administración de Justicia, y dos tramitadores", provocando con ello una situación que no sólo afecta a los ciudadanos damnificados por las clausulas suelo, sino que puede repercutir, y de hecho "está repercutiendo, en el resto de demandas civiles sobre otras materias". Por ello, CSIF pidió que refuerce también la Unidad de Apoyo Directo de este juzgado número 11.

De las 2.469 demandas registradas en la Región de Murcia, la mitad están incoadas; en 216 se señalaron audiencia previa, con fecha última para celebrar el 6 de marzo; y se requirió a 573 para que subsanen defectos. Asimismo, se dictó una sentencia, que fue apelada, en donde no se devuelve el impuesto de actos jurídicos documentados.

Por lo tanto, ya no solo es necesario mejorar los medios de los juzgados especiales de cláusulas suelo, cuya situación está abordando la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), sino que ya es "absolutamente necesario" reforzar las oficinas de registro y reparto civil, además de compensar el mayor esfuerzo que se les está exigiendo.

CSIF ya alertó en el mes de septiembre de la necesidad de aumentar las plantillas teniendo en cuenta la carga de trabajo que deben soportan y denunciaba que "la mejora" de medios en la Administración de Justicia siempre va muy por detrás de las necesidades reales.

Fotos

Vídeos