Croem: «La gestión del agua del Gobierno central es manifiestamente mejorable»

El presidente de Croem, José María Albarracín./LV
El presidente de Croem, José María Albarracín. / LV

El informe de coyuntura de la patronal murciana señala que «la economía de la Región de Murcia mantiene su pujanza en el tercer trimestre de 2017, aunque se ve amenazada por la falta de recursos hídricos»

EFE

La economía de la Región de Murcia mantiene su pujanza en el tercer trimestre de 2017. Si acaso, "con ligeros síntomas de desaceleración que no impiden progresar adecuadamente en la recuperación" que se vive desde 2014. No obstante, existe "una muy grave amenaza que, lejos de tener solución, parece agravarse por la sequía generalizada en España", especialmente la que se padece en el sureste, y la dificultad extrema para recibir caudales del trasvase Tajo-Segura.

Así se desprende del Boletín de Coyuntura Económica de la Confederación de Organizaciones Empresariales de la Región de Murcia (CROEM), que explica que a "esa amenaza es, lógicamente, la falta de recursos hídricos".

Todo ello acompañado "de una gestión manifiestamente mejorable por parte de la Administración General del Estado para sacar adelante medidas que ayuden a paliar, aunque sea de forma momentánea, esta situación", añade la Croem, para destacar que el sector agroalimentario murciano, "referente para las exportaciones y pilar básico en la creación de riqueza y empleo" (directo e indirecto) "vive pendiente de un gran Pacto Nacional del Agua que no termina de llegar pese a los compromisos del Gobierno central".

Así las cosas, la Confederación señala que la situación, como ha denunciado de forma reiterada, "es insostenible para el campo y las empresas". Tras lo que la Croem hace mención en su Boletín al desarrollo de las infraestructuras pendientes, "otra clave para la competitividad empresarial".

Lamenta actitud colectivo con el soterramiento

En este sentido, resalta que la llegada de la Alta Velocidad a la Región es "inminente", con un compromiso "claro" del Ministerio de Fomento, "por primera vez y acompañado de hechos", acompasando llegada y soterramiento del AVE.

Al respecto, señala que "la insistencia de algún colectivo que, bajo sus legítimas aspiraciones, pretende posponer la llegada de la Alta Velocidad para primar las obras de soterramiento no son compartidas por la confederación", que ya en 2015 suscribió junto a 23 colegios profesionales, Cámaras de Comercio y otros colectivos, un manifiesto demandando la simultaneidad de ambas cuestiones. "Una actitud que entendemos no es compatible con los intereses generales de los murcianos", apostilla.

A pesar de ello, señala que hay que "seguir mejorando la calidad de vida de los murcianos mediante el consenso y aunando voluntades y esfuerzos".

La convivencia y la unidad pueden impulsar la prosperidad de un territorio, sostiene, precisamente por ello, indica, "solo se puede asistir con perplejidad a los hechos que en los últimos tiempos se están viviendo en Cataluña".

Según CROEM, "cualquier iniciativa dirigida a la ruptura, más todavía si se asienta sobre principios de nula legalidad, solo puede conducir al precipicio a los directamente afectados, y a una notable merma del bienestar del resto de españoles, pues implica romper los vínculos construidos con mucho esfuerzo a lo largo del tiempo, canalizadores de innumerables economías de escala".

Así, recuerda que la denominada 'Marca España' ha aportado un legado "al que no merece la pena renunciar", aunque reconoce que parte de la tensión actual "procede de cuestiones que deben amoldarse a los nuevos tiempos".

Por citar ejemplos, indica, "es inaplazable abordar la igualdad de acceso de todos los españoles a los servicios públicos mediante un sistema de financiación sin privilegios para solo unos pocos o garantizar que en todo el territorio se disponga de un bien tan básico como el agua".

Corren tiempos de dificultades, "pero también de oportunidades", señala Croem en el Boletín de Coyuntura Económica del tercer trimestre del año, pues "en la próxima anualidad esta Región se puede situar en una posición muy mejorada con la mencionada llegada de la Alta Velocidad y la apertura del aeropuerto de Corvera, sin renunciar a la exigencia permanente de un proyecto vital para los intereses de esta región como sería El Gorguel".

Pero esto "necesariamente tiene que venir acompañado de un acuerdo de las distintas fuerzas políticas regionales, que habrá de aparcar sus intereses particulares en pos de los generales", concluye la Confederación.

Más información

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos