Croem destaca el «crecimiento sólido y constante» de la Región

José María Albarracín, presidente de CROEM. / Martínez Bueso/ AGM

La patronal realiza un balance optimista del primer semestre, aunque advierte de que la situación de la agricultura es «insostenible»

LA VERDADMURCIA

La patronal observa con optimismo la marcha de la economía regional, que experimenta un crecimiento «sólido y constante» a velocidad «de crucero», de forma que «se está ya muy cerca de recuperar los niveles de producción previos a la irrupción de la crisis». Así se recoge en el último boletín de coyuntura de Croem, en el que se analiza la evolución económica a lo largo de la primera parte del año. Los empresarios hacen un positivo balance del mercado laboral -con el nivel más bajo de paro desde 2008, según la última Encuesta de Población Activa (EPA)- de la industria, de los servicios y del aumento del comercio exterior, que es del 31%. Sin embargo, advierten también de algunas sombras. La construcción no termina de arrancar, la Comunidad vuelve a incumplir con el déficit público y, sobre todo, la situación de la agricultura es «insostenible» por el déficit hídrico y la falta de soluciones.

Croem destaca que «la economía murciana mantuvo inalterada su velocidad de crucero» en el segundo trimestre del año, de forma que las previsiones se han ido revisando al alza (se sitúan en un intervalo de entre el 2,3% y el 3,4%). Por sectores, la industria «consolida su senda expansiva, si bien a tasas más contenidas que al comienzo del año». Así, la producción industrial murciana registró un aumento del 6% en los cinco primeros meses del año, la segunda mayor tasa por comunidades. También es muy positivo el balance en servicios, avivado «por unas cifras extraordinarias en turismo y un crecimiento importante del comercio minorista y la venta de vehículos». En el turismo, el número de cruceristas crece un 24%, hasta llegar a 70.000 viajeros, y en el aeropuerto de San Javier aumenta un 9% el número de pasajeros.

LAS FORTALEZAS

La economía regional mantiene, «sin síntomas de desaceleración, la velocidad de crucero»
las previsiones de crecimiento se siguen revisando al alza, y se sitúan en un intervalo similar al nacional, de entre el 2,3% y el 3,4%.
Industria
Se consolida la senda expansiva gracias al impulso del componente energético y las actividades extractivas.
Servicios
Vuelve a crecer, empujado «por unos registros extraordinarios en turismo y la venta de vehículos».
Mercado laboral
La EPA ha mostrado un último trimestre «muy favorable», con 15.000 ocupados más, lo que sitúa la tasa de paro en su nivel más bajo desde 2008.

LAS DEBILIDADES

Déficit hídrico
Sus efectos «comienzan a manifestarse en toda su dimensión, poniendo en jaque la pujanza de un sector estratégico». La situación de la agricultura es «insostenible».
Construcción
«Sigue sin manifestar viveza puesto que la obra pública repite niveles irrisorios». La compraventa de viviendas «no es muy positiva a falta de conocer el dato de junio». A su vez, «el precio no remonta».
Déficit público
«Se hace muy improbable que la Comunidad pueda alcanzar el objetivo de estabilidad presupuestaria», pues hasta mayo el desfase presupuestario era de 184 millones, equivalentes al 0,6% del PIB, por lo que se rebasaba ya el límite de todo el año (0,4%).

El mercado laboral llegó al ecuador del año en una situación «muy favorable», con «una creación de empleo más intensa de lo esperado». La tasa de paro (17,5%) es la más baja desde 2008. Se revierte así el «pequeño bache» de principios de año.

«Producción en peligro»

Pero la patronal también advierte de nubarrones en el horizonte. El déficit hídrico es el problema más evidente. «En el primer semestre, la disponibilidad de recursos hídricos ha empeorado sustancialmente», lo que hace «insostenible» la situación para el regadío murciano. «La falta de recursos hídricos pone en peligro las producciones de hortalizas y fruta de hueso, así como la totalidad de la agricultura». Croem considera «inadmisible» que no se haya autorizado la apertura de todas las baterías de pozos de sequía, y censura «la negativa del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a reunirse con los regantes del Segura». Croem también observa con preocupación «el inesperado aumento del déficit público» de la Comunidad, lo que hace «muy improbable» que se cumpla el objetivo de estabilidad presupuestaria. El desfase hasta mayo era de 184 millones.

Con respecto a la construcción, la patronal lamenta que la obra pública siga sin arrancar. Pero tampoco el sector privado termina de salir de su letargo. «La compraventa de vivienda no es muy positiva», tras registrarse un descenso del 2,9% en términos interanuales. «A su vez, el precio no remonta, pues en tasas anuales reflejaba una leve bajada».

Temas

Croem

Fotos

Vídeos