Croem cree que el conflicto de Cataluña afecta más a Murcia que a otras regiones

Critica en su último boletín de coyuntura que la gestión del agua es «manifiestamente mejorable» por parte del Gobierno central

Manuel Buitrago
MANUEL BUITRAGO

La patronal murciana Croem advierte, en su último informe de coyuntura económica, que el potencial impacto de lo que ocurra en Cataluña tras las elecciones será similar o ligeramente mayor en Murcia que en otras regiones españolas, ya que es uno de los principales socios comerciales de la Región.

Señaló que Cataluña es el cuarto mayor destino nacional de los productos murcianos, superado únicamente por las regiones limítrofes, y el tercer mayor proveedor. Entre 2010 y 2016, Murcia vendió a la comunidad catalana 688 millones anuales (el 8% de las ventas totales), y le compró por valor de 1.219 millones (el 16%), según el Centro Regional de Predicción Económica. En turismo, el número de catalanes alojados en establecimientos hoteleros superó los 80.000 en 2016. De este modo, Cataluña representa aproximadamente el 8,5% del turismo hotelero nacional que recibe la Región.

En referencia a la deslocalización a través de los cambios de domicilio fiscal, cinco empresas murcianas (con una cifra de ventas de 9,2 millones de euros) trasladaron su domicilio fiscal a Cataluña el año pasado. Por contra, 17 empresas catalanas, cuyo volumen de ventas era de 1,2 millones de euros, abandonaron dicha comunidad para establecerse en la Región de Murcia.

Los empresarios no comparten la insistencia de «algún colectivo» de retrasar la llegada del AVE

En cualquier caso, no parece que Murcia sea uno de los destinos prioritarios de las empresas que están abandonando Cataluña, ya que, según el Instituto de Fomento, solo tres empresas afincadas en Cataluña han solicitado información para establecerse en la Región.

Croem señala que la economía regional mantiene su pujanza en el tercer trimestre de 2017. No obstante, advierte de que existe una muy grave amenaza que, lejos de tener solución, parece agravarse por la sequía generalizada en España, especialmente la que se padece en el sureste, y la dificultad extrema para recibir caudales del Tajo. En este sentido, consideran que la gestión del Gobierno central para resolver el déficit «es manifiestamente mejorable». Subrayan que el sector agroalimentario murciano, «referente para las exportaciones y pilar básico en la creación de riqueza y empleo, vive pendiente del Pacto Nacional del Agua que no termina de llegar pese a los compromisos del Gobierno central».

Sobre el AVE, la patronal señala que «la insistencia de algún colectivo que, bajo sus legítimas aspiraciones, pretende posponer la llegada de la alta velocidad para primar las obras de soterramiento, no son compartidas por la confederación». Los empresarios sostienen que ambas cosas deben ser simultáneas, y destacan la voluntad del Ministerio de llevarlas a cabo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos