Croem afirma que el repunte de la industria y el ladrillo están paliando el bache agrario

La patronal considera que es el momento de «corregir desequilibrios» y defiende que «hay que buscar en los Pactos de la Moncloa»

AGENCIASMURCIA

La economía de la Región cerró 2017 su cuarto año consecutivo de crecimiento y el tercero por encima del 3%. Así lo recoge el boletín de coyuntura económica de la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (Croem), que habla de una inercia «favorable», pero que advierte de que no está consolidada totalmente «debido a la incertidumbre». Por todo ello, desde la patronal murciana consideran que «es hora de corregir desequilibrios» y reclaman «recuperar la senda previa a la irrupción de la gran recesión».

El boletín expone que los repuntes de los sectores de la industria y la construcción compensan el menor dinamismo terciario y el bache agrario. También resalta que se ha alcanzado la menor tasa de paro desde 2008 y que en comercio exterior se han batido récords. Sin embargo, Croem recuerda que se incumple el objetivo de déficit y la incertidumbre podría rebajar el crecimiento en 2018. Pone como ejemplo las cifras publicadas por el Observatorio de Deuda, según las cuales en la Región de Murcia se necesitarían 107 días de trabajo por habitante para pagar el montante de la deuda existente. Los empresarios creen que para corregir desequilibrios, «mejorar la calidad de vida» de los murcianos y que la tasa de paro vuelva a los niveles de mediados de la década pasada, en torno al 8-9%, «hay que buscar en los Pactos de la Moncloa».

Precisamente por ello, reclama «unidad» para que se encuentre una «rápida y satisfactoria solución a la convulsa situación política que se está viviendo en Cataluña, por la importante deriva social y económica que podría llegar a tener sobre todo el territorio nacional». En el proceso, Croem considera que «resultará indispensable abordar otras cuestiones que generan inquietud, en especial en nuestra región, sin duda una de las grandes perjudicadas del modelo territorial actual y que se debe corregir de una forma inmediata». La patronal sostiene que el sistema de financiación y las inversiones a presupuestar por el Estado «deben garantizar el acceso por igual de todos los españoles a los servicios públicos básicos». Asimismo, apuesta por establecer mecanismos flexibles de devolución de la deuda «para garantizar la sostenibilidad de las cuentas públicas regionales».

Cree que «será difícil que los murcianos dejen de soportar una de las cargas fiscales más elevadas en el IRPF y que se pongan en marcha medidas económicas que apuntalen la recuperación para dar por superada la crisis».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos